La transparencia de la CEE en un Congreso Internacional de Transparencia

Del 27 y el 29 de septiembre tendrá lugar la VI edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, que se celebra en modalidad dual -presencial y online- con el soporte de la Universidad de Alicante (UA) y en su edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta edición de 2021, la directora de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal (CEE), Ester Martín, participa como ponente el primer día del Congreso para hablar de la transparencia y buen gobierno en la Iglesia.

Esta nueva edición del Congreso Internacional centrará su atención, una vez más, en el intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies y la integridad pública, entre otras.

Este año el Congreso de Transparencia tratará la responsabilidad social en el grupo Grupo de Trabajo GT21-23, que cuenta con la coordinación de Irene Bajo García, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, y entre sus principales ponentes figuran Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos; Amelia Navarro Arcas, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana; además de Juan José Almagro, presidente honorífico del Comité Científico del Congreso RS de Zaragoza 2021.

Será en este grupo de trabajo sobre responsabilidad social donde participe, por parte de la Conferencia Episcopal, Ester Martín, al frente de de la Oficina de Transparencia, departamento que entre otras funciones realiza labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito nacional, dependientes de la CEE.

 

«La transparencia y buen gobierno en la Iglesia»

La directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín Domínguez, tratará el 27 de septiembre por la tarde el tema “La transparencia y el buen gobierno en la Iglesia”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, en la modalidad presencial.

Fue en el año 2014 cuando la Conferencia Episcopal puso en marcha su Plan de Transparencia. Una ocasión excepcional para rendir cuentas, seguir avanzando en la mejora y atender nuevas demandas. Comprometida con la sociedad en ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia, la Oficina de transparencia se encarga cada año de recopilar información consolidada de las distintas instituciones de la Iglesia para la elaboración de la Memoria Anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Para conocer el programa completo del VI Congreso Internacional de Transparencia se puede activar este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).