Mons. José Antonio Satué toma posesión de la diócesis de Teruel y Albarracín

Mons. José Antonio Satué Huerto ha tomado posesión de la Diócesis de Teruel y Albarracín este sábado, 18 de septiembre, en una ceremonia llena de fe y emoción que ha comenzado a las 11.00 horas en la Catedral de Teruel, con la participación de 490 personas, entre las que se encontraban el nuncio apostólico, Mons. Benardito Auza, representante del Papa en España; ocho arzobispos, 17 obispos y más de un centenar de sacerdotes.

El ordenante principal, el cardenal Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, ha pedido a Santa Emerenciana, patrona de Teruel, que ayude al nuevo obispo “a ser un buen pastor, según el corazón de Dios”. “Que te ayude a desempeñar el cargo que ocupas con toda diligencia corporal y espiritual, que te ayude a llevar a todos tus hermanos sobre ti, como a ti te lleva el Señor”, ha apuntado el también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Acogida cordial y fraterna

Tras la lectura de las Letras Apostólicas, la homilía del cardenal Omella, la profesión de fe y el juramento de fidelidad, el oscense de 53 años ha sido ordenado obispo, confiando su actividad ministerial al cuidado de la Virgen María y de San José, para que no carezca de la ayuda divina ni de las fuerzas humanas. El prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Benimiano Stella, y el arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, han sido los otros dos obispos ordenantes.

Mons. José Antonio Satué ha tomado posesión agradecido por la “acogida cordial y fraterna” que se ha manifestado desde que se conoció la noticia de su elección. Emocionado por la “cercanía, cariño y apoyo”, ha saludado a “todos los hombres y mujeres de la Diócesis de Teruel y Albarracín” con los que va a tener “la gracia de trabajar corresponsablemente: los laicos cristianos comprometidos con la misión de la Iglesia, los consagrados, los misioneros, los sacerdotes, el diácono y los seminaristas”.

Diligencia, eficacia y humildad

Con la mitra y el báculo, símbolos de su ministerio pastoral, el nuevo prelado ha transmitido un saludo particular, “de corazón”, a Alfonso Berenguer, quien durante los meses de sede vacante “ha asumido la delicada tarea de administrar la Diócesis con diligencia, eficacia y humildad”. “¡Gracias, Alfonso, porque estos dos últimos meses has sido, también para mí, padre, amigo, maestro, infatigable trabajador, siempre con una sonrisa!”, ha subrayado Satué con el mismo sentimiento de gratitud que ha manifestado Berenguer en sus palabras de acogida.

En la celebración, que ha sido retransmitida para toda España por Trece, Radio María y Cope.esha podido verse el lema episcopal del nuevo pastor, ‘Como tú y contigo’, que recoge algunos rasgos de la identidad y misión de monseñor Satué. En línea con esa espiritualidad,  el sello tiene como elemento predominante una cruz “en forma de cayado”, símbolo de Jesucristo buen pastor.

En comunión 

Entre los obispos concelebrantes, se encontraban los prelados de las otras diócesis aragonesas: Mons. Julián Ruiz (Huesca y Jaca), Mons. Ángel Pérez (Barbastro-Monzón), Mons. Eusebio Hernández (Tarazona), el arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribanoque inició su andadura como obispo, precisamente, en tierras turolenses; y el Arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez.  

Además, han estado presentes los otros obispos que han pastoreado la Diócesis de Teruel y Albarracín: el anterior prelado, actual coadjutor de Almería, Mons. Antonio Gómez; el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, y el propio Mons. Carlos Escribano. En el recuerdo han estado los primeros prelados de la Diócesis, fallecidos el año pasado, Mons. Damián Iguacén y Mons. Antonio Algora. 

Los sacerdotes elegidos como acompañantes han sido Juan Pablo Ferrer, vicario de evangelización de Teruel y Albarracín, y Nicolás López, vicario general de Huesca, Diócesis de origen del nuevo obispo, donde está previsto que monseñor Satué celebre dos misas el domingo 26 de septiembre: una a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de Sesa, su tierra natal, y otra a las ocho de la tarde en la basílica de San Lorenzo de Huesca.

Autoridades civiles

A la Catedral de Teruel ha acudido una destacada representación de autoridades civiles, políticas, académicas, militares y judiciales. Entre otros, han participado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel; Benito Ros, delegado del Gobierno en Aragón; José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno; Mayte Pérez, consejera de Presidencia del ejecutivo autonómico; Tomás Guitarte, diputado del Congreso; Fernando Mencía, comisario de la Policía Nacional; y Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil.

Los cantos han sido interpretados por el Coro Diocesano de Teruel y Patricia Bádenas, amiga personal de José Antonio Satué. En el órgano ha estado el padre Muneta y la celebración ha concluido con el canto de dos jotas que, con el aplauso final de los fieles, han completado la cálida acogida al nuevo obispo de Teruel y Albarracín.

(Diócesis de Teruel y Albarracín)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44856 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).