El cardenal Omella asiste en Roma a la asamblea plenaria del CCEE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, participará en Roma en la Asamblea anual Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre. Con el tema «CCEE, 50 años al servicio de Europa, memoria y perspectivas en el horizonte de todos los Hermanos», analizarán la situación actual en el continente europeo, además de recordar las raíces de Europa y el compromiso de la Iglesia en la construcción del continente.

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) conmemora este año su 50 aniversario. Para celebrar este evento jubilar, el CCEE celebra, precisamente, su próxima Asamblea en Roma, donde asistirán los Presidentes de las Conferencias Episcopales de toda Europa.

El papa Francisco presidirá la eucaristía inaugural

La sesión inaugural de esta Asamblea Plenaria comenzará con una celebración eucarística presidida por el papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, el próximo 23 de septiembre a las 17.00 horas. Al final de la Santa Misa con el Santo Padre, los participantes visitarán las tumbas de los papas que acompañaron al CCEE para un momento de oración.

El viernes 24 de septiembre, en la la primera sesión de trabajo, intervendrá el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de CCEE. Por su parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, participará en la segunda sesión de trabajo. Asimismo, se presentará el libro «Cristo, la esperanza de Europa. 50 años de la Iglesia. Europa entre pasado y futuro», cuyo autor es Andrea Gagliarducci, experto vaticano y autor del volumen.

La rectora de la Universidad Católica de Portugal, Isabel Capeloa Gil, ofrecerá una ponencia titulada «Lo que Europa espera de la Iglesia: análisis cultural «, que será el tema de la tercera sesión del encuentro.

Los participantes serán recibidos por el presidente de Italia

Para concluir el día 24 de septiembre, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa que asisten a esta asamblea serán recibidos en el Palacio del Quirinal por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El 25 de septiembre, última jornada de trabajo, participará, por la mañana, Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, con una conferencia bajo el título «Lo que Europa espera de la iglesia: análisis socio político». Por la tarde, podrán escuchar las intervenciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de COMECEMons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en la Unión Europea; y de Mons. Marco Ganci, Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo europeo.

El CCEE  es organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa, y desde hace 50 años la CCEE se compromete, según sus estatutos, «al ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica cum et sub romano pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testigo eclesial a la sociedad europea».

 

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).