Carta pastoral de Mons. Luis Ángel de las Heras: Somos Iglesia, somos Sínodo, somos misión

Queridos hermanos y hermanas:

El nuevo curso está comenzando con resonancias y propósitos sinodales. Se cumple ahora el veinticinco aniversario de la promulgación del “Libro Sinodal” fruto del sínodo diocesano de esta Iglesia particular de León celebrado entre 1993 y 1995. La memoria agradecida de este sínodo, muchas de cuyas conclusiones siguen vigentes y se recuerdan con alguna frecuencia, nos muestra el notable valor de la sinodalidad.

En una feliz coincidencia con esta efeméride, nos disponemos a participar en un proceso universal “por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Este camino del “sínodo dedicado a la sinodalidad”, se abrirá en Roma los días 9 y 10 de octubre y en las Iglesias particulares el domingo siguiente. Concluirá en el Vaticano antes de finalizar el año 2023. Así pues, en nuestra Diócesis celebraremos la apertura el domingo 17 de octubre por la tarde en la Catedral.

Con esta convocatoria el Papa Francisco nos invita a todos y cada uno de los bautizados a preguntarnos sobre la sinodalidad, considerándolo un tema decisivo para la vida y misión de la Iglesia. Es un don de Dios que os invito a agradecer correspondiendo con vuestra participación que, a buen seguro, incrementará la esperanza que necesitamos. No olvidamos que estamos en un contexto histórico de cambio de época con el trasfondo de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias. La crisis, las dificultades de todo tipo y la desesperanza hacen mella en muchas personas. Manifestemos la comunión fraterna y la corresponsabilidad como Iglesia misionera evangelizadora y samaritana que anuncia a Jesucristo y propicia el encuentro con Él para que tengan vida, esperanza y alegría todos, especialmente quienes más lo necesiten. La dinámica del sínodo en su fase diocesana será animada por un equipo de consulta sinodal coordinado por una mujer laica de una de nuestras parroquias. Simultáneamente, con el mismo estilo sinodal, durante los próximos meses estableceremos los cauces necesarios para colaborar en la elaboración del plan pastoral diocesano de los próximos años. Queremos escuchar todas las voces, también las que provengan de fuera de la Iglesia y estén dispuestas a trasladarnos su aportación constructiva.

Tal y como se pretende en la Iglesia universal, propongámonos descubrir, interiorizar y practicar la sinodalidad como el modo habitual de proceder en nuestra Iglesia particular, su “específica forma de vivir y obrar” que plasma la comunión fraterna en el caminar juntos y en el compromiso personal y comunitario de la evangelización misionera y la misión samaritana. En este sentido, desgranando el ser y la misión de cada una de las tres nuevas delegaciones diocesanas, la XX Semana de Pastoral que vamos a celebrar del 20 al 23 de septiembre —con el lema “Pueblo de Dios en salida”— nos va a ayudar en la comprensión y adquisición de este modo eclesial de ser, vivir y actuar.

Os deseo un feliz curso 2021/2022 en el que edifiquemos la comunidad diocesana caminando juntos con el Señor en medio de nosotros. Igualmente, que crezcamos en fraternidad y acogida, conscientes de que esta hora de la historia de la Iglesia “es la hora de todos”. Que la Virgen del Camino, cuya fiesta acabamos de celebrar, y san Froilán, que está próximo en el calendario, intercedan por nosotros para experimentar con gozo que somos Iglesia, somos sínodo, somos misión.

Con mi afecto y bendición.

✠ Luis Ángel de las Heras, cmf

Obispo de León

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal
Acerca de Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal 46 Articles
Nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988. Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla. En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid. El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER. El 16 de marzo de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol y toma posesión de la diócesis el día 7 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es actualmente miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Comisión a la que se incorporó en la Plenaria de noviembre de 2016.