Carta pastoral de Mons. Amadeo Rodríguez: Jornada Pro Templos 2021 «Juntos construimos nuestros sueños»

Queridos diocesanos:

En esta Jornada, que cada año nos abre la puerta a la solidaridad entre todas las comunidades de nuestra Diócesis, hay asuntos y problemas que, a veces, nos quitan el sueño. Normalmente, estos, unos de más envergadura y otros más sencillos, siempre requieren la ayuda de todos. En la Iglesia del Señor que está y actúa entre nosotros en el Santo Reino de Jaén, en el conjunto fraterno y sinodal de todas las parroquias e instituciones, lo que nos preocupa a unos le preocupa a todos los demás. Juntos construimos nuestros sueños y juntos reparamos lo que nos pueda quitar el sueño.

Este año lo que se expone y para lo que se pide una ayuda, especialmente generosa, son las obras de consolidación del templo de Santiago Apóstol de Jaén. Se trata de un complejo pastoral relativamente reciente que, por circunstancias geológicas no previstas en su momento, ha presentado síntomas peligrosos de derrumbe. Justamente ahora, cuando aún la comunidad y la Diócesis estaban haciendo el esfuerzo de terminar de pagar la deuda de la primera construcción, necesariamente tiene que abordar una costosísima obra de consolidación que asegure el edificio.

Tras mucha reflexión con sentido de responsabilidad y sentido de Iglesia, todos hemos llegado a la conclusión de que ese templo hay que mantenerlo en pie en lo material, espiritual y pastoral. Necesitamos, para eso, la aportación de muchos; la comunidad y la Diócesis no pueden asumir solas tal alto presupuesto. Pido, por tanto, un esfuerzo a todos para que aumente la generosidad en una ayuda sustanciosa que alivie la preocupación de esa joven comunidad parroquial. Muchas gracias a todos, porque sé que cada parroquia hará el esfuerzo de colaborar con la comunidad hermana de Santiago Apóstol de Jaén.

Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 192 Articles
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003. En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.