Viaje Apostólico a Eslovaquia: agenda para hoy lunes

El segundo día del Papa Francisco en Eslovaquia. Después de su visita a Budapest, para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional el Santo Padre llegó ayer por la tarde a Bratislava, la capital eslovaca, donde fue recibido por la Presidenta de la República, Zuzana Čaputová, con quien sostuvo un breve encuentro privado. A continuación, el Pontífice se trasladó en coche a la Nunciatura Apostólica, a 11 kilómetros del aeropuerto, donde poco después de las 16.40 horas tuvo lugar la primera actividad en suelo eslovaco: el Encuentro con el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Posteriormente, de manera privada, a las 17.30 horas el Papa saludó a los miembros de la Compañía de Jesús presentes en Eslovaquia, como lo hace habitualmente en cada Viaje Apostólico, concluyendo así, esta primera jornada.

El programa de este 13 de septiembre

Esta mañana, el Papa Francisco realizará la Visita de cortesía a la Presidenta de la República en la Sala de Oro del Palacio Presidencial de Bratislava. Luego encontrará a las Autoridades políticas y religiosas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Se espera un mensaje capaz de sacudir el corazón de Europa. La mañana terminará en la Catedral de San Martín, donde el Papa se reunirá con los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas.

Por la tarde, acariciará a los huéspedes del “Centro Belén”, donde las Hermanas de la Caridad asisten a las personas sin hogar, que encuentran aquí un oído atento y un consuelo. A continuación, el esperado encuentro con la Comunidad Judía eslovaca que sufrió atrocidades y violencia durante la Segunda Guerra Mundial. La jornada terminará en la Nunciatura, donde recibirá al Presidente del Parlamento y al Primer Ministro.

La espera del pueblo que resurge

Eslovaquia que resurgió tras la caída del comunismo como entidad estatal en 1993 – cuando se separó de la República Checa, con la que formaba Checoslovaquia desde 1918 – forma parte de la Unión Europea desde 2004 y de la eurozona desde 2009. Tiene una población de 5,5 millones de habitantes, el 73% son católicos y el 4% grecocatólicos, mientras que el 13,5% se declaran ateos. El Papa Francisco es el segundo pontífice que visita el país después de San Juan Pablo II, que lo hizo en 1990, 1995 y 2003.

(Vaticannews.va)

 

El Papa en Eslovaquia arranca su segunda jornada visitando a la Presidenta

La segunda jornada del Papa Francisco en Eslovaquia ha iniciado con una visita a la Presidenta de la República, la señora Zuzana Caputova, en el Palacio Presidencial, en torno a las 9:15 horas, donde ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida.

Foto Oficial del Papa Francisco con la Presidenta de Eslovaquia

Entre himnos, banderas y Guardias de Honor, dos niños, sobre la alfombra roja, le han regalado al Papa pan y sal. Sucesivamente, el Papa, junto a la Presidenta de la República, se han realizado la tradicional foto oficial y después se han dirigido hacia la Sala de Oro del Palacio Presidencial para el encuentro privado.

Durante el encuentro privado, el Santo Padre y la Presidenta de Eslovaquia han procedido a la firma en el Libro de Honor, presentación de la familia y ha tenido lugar el intercambio de dones. El Papa a regalado a la Presidenta de Eslovaquia un azulejo de la medalla del viaje.

Libro de Honor.

“Peregrino en Bratislava, abrazo con afecto al pueblo eslovaco y rezo por este país de raíces antiguas y rostro joven, para que sea un mensaje de fraternidad y paz en el corazón de Europa.”

Francesco

Al término, entorno a las 9.30 horas, ambos se han acercado hacia el Jardín del Palacio Presidencial para el segundo encuentro del Pontífice en esta jornada y donde tendrá lugar su primer discurso del día: con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático, donde estarán presentes Autoridades políticas y religiosas, Cuerpo Diplomático, Emprendedores, Representantes de la Sociedad civil y de la cultura (alrededor de 250 personas).

 

Francisco en Budapest y Eslovaquia: así se vivió la primera jornada

Vatican News comparte un resumen en imágenes de la primera jornada del viaje apostólico del Papa Francisco a Budapest, capital de Hungría y a Eslovaquia.

Una intensa jornada vivió el sucesor de Pedro que, en un solo día, visitó la ciudad de Budapest en Hungría para clausurar el 52° Congreso Eucarístico Internacional, y luego se trasladó hasta Bratislava, República Eslovaca, donde inició una visita apostólica de tres días.

Lleno de energía, el Santo Padre compartió con el pueblo fiel, se reunió con autoridades civiles y eclesiásticas, y sostuvo dos encuentros de carácter ecuménico.

A través de este video elaborado por el padre Felipe Herrera Espaliat, Vatican News comparte un resumen en imágenes sobre cómo se desarrollaron las actividades en este primer día del 34° viaje apostólico del pontificado del Papa Francisco.

(Vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44798 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).