Reparar el mundo con inversiones de empresas que operan por el bien común

Logotipo de Values Metrics
Orientar las inversiones hacia un mundo de empresas que trabajen por el bien común se vuelve hoy en día más necesario que nunca. Es la opinión de Maurizio Grifoni, presidente de FON.TE, que partiendo de las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti e se ha interesado en cuáles son los valores fundamentales en el mundo de la economía y las inversiones.

El Fondo Fon.Te, junto con la Federación para la Economía del Bien Común en Italia, PwC, la As. Core Values y un importante grupo de gestión de activos han desarrollado un modelo de análisis para ir más allá de las actuales herramientas de evaluación de inversiones. Hablamos de esto con Maurizio Grifoni, presidente de FON.TE (Fondo de Pensiones complementarias).

¿Cuál ha sido la motivación para iniciar este proyecto?

La Encíclica Laudato si’ inició una reflexión general sobre nuestra convivencia en nuestra única Tierra, sobre el respeto al medio ambiente y sus recursos, sobre la necesidad de preservar, salvaguardar y desarrollar el patrimonio mundial que se nos confía: Ecología integral. La Encíclica Fratelli tutti continúa definiendo una solución a la creciente desigualdad socioeconómica, ecológica y sanitaria, y sobre las formas de reparar el mundo a nivel humano, espiritual y medioambiental. Las dos encíclicas indicaron un camino preciso y un compromiso vinculante con respecto a los valores fundamentales: los «core values». El reciente informe de la ONU sobre el cambio climático, que el propio secretario de la ONU António Guterres definió como el «Código Rojo para la Humanidad» es una confirmación más de que debemos actuar con rapidez. Nuestro viaje comenzó hace unos años: el 4 de noviembre de 2016, líderes mundiales influyentes e importantes en el campo de la publicidad, la comunicación y las nuevas tecnologías digitales se dieron cita en la Pontificia Universidad Lateranense. La As. Core Values propició el encuentro con la Iglesia Católica sobre cómo transmitir valores en un mundo en constante cambio.

¿Cómo surgió la creación de las métricas Values’ Metrics?

La pandemia Covid-19 ha puesto de relieve los lados débiles de los modelos socioeconómicos existentes, ha demostrado cómo los activos ambientales, sociales, culturales, espirituales, financieros, económicos y de protección de la salud están íntimamente conectados y cómo la debilidad de uno de ellos se refleja inevitablemente. en todos los demás. Las desigualdades, polarizaciones, asimetrías, explotación, contaminación, tensiones sociales, migración, cambio climático y muchos otros grandes temas, requieren un replanteamiento general de la economía y las finanzas en el post-Covid. Con las «Métricas de Valores» se ha creado una nueva herramienta de evaluación, medición, validación que reúne los principios fundamentales expresados por la Laudato si’, por Fratelli tutti, por la doctrina social de La Iglesia, por las indicaciones del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral con aspectos del ESG y principios SRI declinados con los valores del movimiento de Economía del Bien Común. P

Por tanto, Values’ Metrics tiene como objetivo proporcionar a las finanzas internacionales y a sus inversores un criterio de evaluación objetivo que permita orientar las inversiones hacia una nueva economía y, en última instancia, hacia un nuevo mundo. El modelo de análisis desarrollado integra las referencias técnico-metodológicas más habituales (ODS, GRI, Informe de taxonomía) con las ideas surgidas de la lectura de las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti del papa Francisco, coordinadas a la luz de la matriz del Bien Común. y se utiliza para superar los mecanismos de evaluación que subyacen a un pensamiento económico que apoya el beneficio, y no el valor, como el único y último objetivo de la actividad empresarial. El modelo creado tiene como objetivo ayudar a apoyar a las finanzas, en su capacidad generadora y creativa, y a la economía, en la creación de riqueza y bienestar generalizado: orientando las inversiones hacia un mundo de empresas que operan por el bien común, utilizando así el beneficio como un medio y no como el fin de las actividades económicas.

¿Qué impacto podría tener las Values’ Metrics en el contexto de las finanzas internacionales?

San Francisco era consciente de la importancia de crear valor económico, pero estaba igualmente convencido de que era necesario proteger, multiplicar y compartir la riqueza generada por la empresa a varios niveles. Hoy el beneficio es la medida de todas las cosas, o al menos el único criterio de su valor. La conexión entre el paradigma tecnocrático y la búsqueda de beneficios es el origen de la cultura del descarte: descartamos lo que se considera inútil porque ya no puede producir beneficios, independientemente de su valor intrínseco como criatura o ser humano. Hoy en día, orientar las inversiones hacia un mundo de empresas que trabajen por el bien común se vuelve aún más necesario. Evaluar ese complejo sistema empresarial en términos medibles no es una tarea fácil, por eso las Métricas de Valores pueden ser algo concreto que ayude a aplicar los principios del bien común.

¿Cómo se concibe la relación con las universidades en términos de interacción con los territorios?

Hablar de desarrollo sostenible, es decir económico, social y ecológico, significa correlacionar el tema del desarrollo planetario con la lucha contra la pobreza. Estos temas requieren la colaboración científica interdisciplinar y por ello hemos creado un comité científico internacional altamente calificado que puede proteger las dimensiones humanística, social, psicológica, legal y económica del algoritmo Values’ Metrics. En este sentido, la interacción con las universidades a nivel internacional se convierte en un sano punto de partida para asegurar, gracias a la investigación, un estudio en profundidad y una actualización continua de esta herramienta. La interacción con el mundo académico y el valor científico nos lleva a una participación activa en la Comunidad Europea con miras al Desarrollo Sostenible.

Quien lo desee puede expresar su interés en el proyecto mediante la pagina web www.valuesmetrics.org

(Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44779 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).