Fiestas patronales en el mes de septiembre en la Diócesis de Getafe

Con todas las prudencias necesarias debido al tiempo especial que estamos viviendo, los fieles de la diócesis de Getafe siguen demostrando su devoción y su fe asistiendo a las celebraciones en honor de sus santos patronos. Son muchos los municipios que durante el mes de septiembre van a celebrar las fiestas patronales.

En la diócesis todas las celebraciones se realizarán respetando las normas de seguridad e higiene marcadas por Sanidad, distancia social, mascarilla obligatoria, aforo y desinfección.

Alcorcón

Esta localidad se prepara para celebrar a su patrona, la Virgen de los Remedios, con una novena que tendrá lugar hasta el día 7 de septiembre, y que comienza a las 19.00 horas con el rezo del santo Rosario, en la Parroquia Santa María la Blanca. A continuación se celebrará la santa misa.

La misa mayor en honor a Nuestra Señora de los Remedios tendrá lugar en la Plaza Reyes de España, junto a la Parroquia Santa María la Blanca, el día 8 de septiembre, a las 19.00 horas. La celebración contará con la actuación de la Coral Polifónica de Alcorcón.

Aranjuez

Los ribereños festejarán a Nuestra Señora de las Angustias, patrona del Real Sitio y Villa de Aranjuez, con un quinario que se celebrará desde el 10 al 14 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia erigida en su honor.

El domingo 12 se rezará el Rosario de la Aurora a las 8.00 horas.

El día 15 de septiembre el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la misa mayor en honor de la Virgen, a las 19.00 horas, concelebrada por el presbiterio de Aranjuez.

Belmonte de Tajo

Hasta el lunes 7 de septiembre los fieles de esta localidad están celebrando la novena en honor de la Virgen del Socorro y la Virgen del Rosario.

La misa mayor en honor de la virgen del Socorro se celebrará el día 8 de septiembre, a las 12.00 horas y la celebración en honor de la Virgen del Rosario, el día 12, a las 12.00 horas.

En ambas fechas se realizará una procesión con la imagen de la Virgen, a las 21.00 horas, por las calles de la localidad.

Brunete

Los fieles de esta localidad se preparan para celebrar la exaltación de la Santa cruz en honor al Santísimo Cristo del Patrocinio.

El viernes 10 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la bajada solemne del Cristo desde su Ermita hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre, solemne triduo en su honor, a las 20.00 horas, en la parroquia.

La misa mayor se celebra el martes 14 de septiembre, a las 12.00 horas, y en ella participará el coro y la rondalla del Cristo del Patrocinio y la banda municipal de Brunete.

Ciempozuelos

Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Consuelo comienzan con una misa solemne que se celebrará el sábado 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en la explanada de la Ermita de la patrona.

A continuación tendrá lugar la procesión de traslado de la imagen por las calles de la localidad desde la Ermita hasta la Parroquia Santa María Magdalena.

Al día siguiente, domingo 12 de septiembre, la misa mayor se celebrará a las 12.00 horas en la Parroquia y estará presidida por el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata.

Por la tarde se efectuará el traslado de la imagen hasta su Ermita, después de la misa de las 20.00 horas.

La novedad es que, en ambas procesiones, los fieles permanecerán en sus lugares aguardando el paso de la imagen, provistos de mascarillas y respetando la distancia de seguridad.

A su llegada a la Ermita, y con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen, se realizará un acto de homenaje en la entrada con la proyección de imágenes conmemorativas.

En los días previos a la fiesta se realizará en la Ermita la acogida a los nuevos hermanos (día 7, a las 21.00 horas); el homenaje a los hermanos mayores de 70 años (día 8, a las 21.00 horas); la ofrenda floral a la Virgen (día 9 de septiembre) y el rezo del rosario a la patrona (a las 21.00 horas) en la explanada y parque de la Ermita.

A partir del jueves 9 y hasta el viernes 17 de septiembre se celebrará una novena solemne en la Parroquia Santa María Magdalena, a las 21.00 horas.

Colmenar de Oreja

Los habitantes de Colmenar se preparan para celebrar a su patrona, la Virgen de la Soledad con una novena en su honor, que tendrá lugar a las 20.00 horas.

La misa mayor será presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, el sábado 11 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Parroquia Santa María la Mayor.

Chinchón

Los fieles de este municipio se preparan para festejar a Nuestra Señora de la Misericordia con un triduo que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción los días 2, 3 y 4 de septiembre a las 19.30 horas.

El domingo 5 de septiembre se celebrará la misa mayor a las 12.00 horas presidida por el párroco Pedro Chaparro y el vicario parroquial Pedro Manuel García Plaza.

Cubas de la Sagra

La Parroquia San Andrés Apóstol (Cubas de la Sagra) acogerá la celebración de la solemne misa mayor del Santísimo Cristo de la Esperanza, el domingo 12 de septiembre, a las 12.00 horas.

La novena en honor del Cristo se celebrará todos los días después de la misa de las 19.30 horas.

Fuenlabrada

Los fieles de Fuenlabrada se preparan para festejar al Santísimo Cristo de la Misericordia con una novena que se celebrará en la Parroquia San Esteban Protomártir.

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la misa mayor en honor del Cristo al martes 14 de septiembre, a las 12.00 horas.

Todos los actos se transmitirán por el canal parroquial de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCrnTw0TSbbE6Bb4saredRjw

Humanes de Madrid

En este municipio se celebrará la misa solemne en honor del Cristo de la Agonía el domingo 19 de septiembre, a las 12.30 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen del santo.

Previamente habrá un triduo en su honor desde el 15 al 17 de septiembre, a las 20.15 horas, con exposición del Santísimo, confesiones y misa.

La víspera de la fiesta, el sábado 18 de septiembre, se celebrará la eucaristía del Cristo y las vísperas, a las 19.30 horas.

Leganés

El municipio de Leganés celebrará en el mes de septiembre varios actos en honor de la patrona, Nuestra Señora de Butarque en la Parroquia que hay erigida en su nombre.

El jueves 2 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará la misa por los enfermos oficiada por Miguel Ángel Ubillús, capellán del Hospital de Alcorcón y vicario parroquial en San Salvador (Leganés), acompañado por el Coro parroquial de jóvenes.

El viernes 3 de septiembre, a las 20.00 horas tendrá lugar la ‘solemne función de Réquiem’ presidida por el vicario general José María Avendaño y bajo la dirección musical de D. Ángel Ruiz.

El sábado 4 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará la ‘solemne función del Niño Cristo Butarqueño’, fiesta del grupo joven. Estará presidida por Mateusz Tabaka, vicario parroquial en San Sebastián (Getafe) y cantada por el coro parroquial de jóvenes.

El sábado 4, de 16.30 a 21.45 horas y el domingo 5 de septiembre, de 9.30 a 14.00 horas (excepto en horario de culto) la parroquia permanecerá abierta para que todo el que quiera pueda hacer la solemne reverencia a la Virgen.

El domingo 5 de septiembre, a las 19.45 horas la imagen de la Virgen saldrá en solemne traslado privado –desde la parroquia hasta la Ermita- presidido por el sacerdote Cruz Gonzalo López Palomo, arcipreste de Leganés y párroco en San Isidro Labrador (Leganés).

En la Ermita se efectuará la despedida a la Virgen de Butarque.

Moraleja de Enmedio

Los fieles de esta localidad diocesana celebrarán a su santo patrono, el Cristo de la Salud, el domingo 5 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Millán, con una eucaristía presidida por el vicario general José María Avendaño.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.

Los días 1, 2 y 3 de septiembre se celebrará un triduo a las 19.30 horas en honor del Cristo.

El sábado 4 de septiembre, víspera de la fiesta, la misa se celebrará a las 1930 horas.

Móstoles

Los mostoleños se preparan para festejar a Nuestra Señora de los Santos con una novena que se celebrará en su Ermita, desde el 3 al 11 de septiembre, todos los días a las 19.20 horas, con el rezo del santo Rosario y la misa a continuación.

La misa mayor se celebrará el domingo 12 de septiembre, a las 11.00 horas, presidida por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano.

Este año debido a las condiciones sanitarias especiales marcadas por la pandemia del coronavirus no habrá procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad pero se invita a los mostoleños a venerar a su patrona en el exterior de la Ermita, desde las 20.00 a las 22.00 horas.

La víspera, el 11 de septiembre, se realizará la ofrenda floral a la Virgen desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas.

El domingo 19, a las 18.00 horas, se realizará el ofrecimiento de los niños menores de un año a la Virgen.

Posteriormente, a finales del mes de septiembre, los días 26, 27 y 28, a las 20.00 horas, se celebrará el triduo en honor de san Simón de Rojas.

La misa mayor en su honor se celebrará el 28 de septiembre a las 20.00 horas.

Navalcarnero

Los habitantes de Navalcarnero festejarán a su patrona, Nuestra Señora de la Concepción, con una novena desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre, a las 20.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

La eucaristía en honor de la patrona tendrá lugar el 8 de septiembre, a las 12.00 horas y a ella se ha invitado a participar a la corporación municipal. La celebración estará acompañada por la música de la banda de la localidad.

Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará una misa que terminará con la Salve cantada en castellano y el himno a la patrona.

Todos los actos serán retransmitidos por el canal parroquial de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJrqBx50f9B1P_YW_CuWlrQ

Parla

Los parleños festejarán a su patrona, la Virgen de la Soledad, junto al obispo D. Ginés García Beltrán el domingo 12 de septiembre, a las 12.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Serranillos del Valle

Los habitantes de esta localidad celebran el domingo 5 de septiembre la fiesta del Santísimo Cristo del Perdón con una eucaristía, a las 12.30 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari, que será presidida por el sacerdote Carlos Aguilar, vicario para la Evangelización de la Diócesis de Madrid.

Previamente se celebrará un triduo los días 2, 3 y 4 (después de la misa de cada día) en el que predicará sobre distintos aspectos de la Santa Cruz.

El lunes 6 de septiembre, a las 9.30 horas, se celebrará una misa por los difuntos.

Sevilla la Nueva

El municipio de Sevilla la Nueva se prepara para festejar al Cristo del Consuelo con una eucaristía solemne el martes 14 de septiembre a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, se realizará la procesión con la imagen del Cristo por las calles de la localidad.

Previamente se celebrarán varios actos en su honor.

El sábado 11 habrá misa a las 20.00 horas y vigilia de oración ante al Santísimo desde las 20.45 a las 21.30 horas.

El domingo 12 se rezarán unas vísperas solemnes cantadas a las 19.00 horas y a continuación está prevista una celebración penitencial.

El lunes 13 habrá una misa con unción de enfermos a las 20.00 horas y después se realizará la ofrenda floral al Cristo.

El miércoles 15 de septiembre se festejará a la Virgen de los Dolores con una eucaristía ofrecida por los difuntos, a las 20.00 horas

Valdemoro

Los fieles de Valdemoro están preparando las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario con una novena en su honor que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, hasta el día 7 de septiembre, a las 19.30 horas.

El 8 de septiembre, por la mañana, a las 7.00 horas, habrá Rosario de la Aurora y a continuación la celebración eucarística.

Por la tarde la misa solemne será a las 19.00 horas, presidida por el vicario general, José María Avendaño.

Villa del Prado

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán presidirá el 8 de septiembre, a las 12.00 horas, la celebración en honor de la patrona de Villa del Prado, la Virgen de la Poveda, en la explanada junto a su Ermita.

A las 17.00 horas se rezará el santo Rosario y a las 18.00 horas habrá una breve procesión en los alrededores de la Ermita.

Villamanta

La Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Villamanta) acogerá la celebración de la novena de la Virgen de los Dolores desde el 6 al 14 de septiembre, todos los días a las 20.00 horas.

El domingo 12, a las 11.00 horas, tendrá lugar la solemne función principal de la Hermandad de la Virgen de los Dolores con la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen por las calles de la localidad, en la que los vecinos, desde sus balcones, podrán recibir a la Virgen a su paso.

La programación concluirá el miércoles 15 de septiembre con la eucaristía de celebración de los ‘Dolores Gloriosos’ y la veneración a la Virgen.

En el transcurso todos estos días se recogerán alimentos destinados a Cáritas parroquial.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).