Carta pastoral de Mons. Casimiro López Llorente: Invitación a la Jornada Diocesana de inicio de Curso Pastoral

A todo el Pueblo de Dios de Segorbe-Castellón: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

Queridos todos en el Señor:

Nos disponemos a comenzar un nuevo curso pastoral. Sin olvidar las tareas ordinarias en la vida y misión de nuestra Iglesia, en las parroquias y otras comunidades eclesiales, en sus instituciones y en los colegios, en los arciprestazgos, movimientos, asociaciones y grupos, este curso tendrá un carácter extraordinario.

De un lado, el 12 abril de 2022 comenzaremos la celebración del Año Jubilar Diocesano para conmemorar el 775º Aniversario de la creación de la sede episcopal en Segorbe y de nuestra Diócesis, que hemos de preparar entre todos con esmero e implicación. Este año de gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de hacer memoria agradecida del pasado, de purificarnos y renovarnos personal, comunitaria y pastoralmente para llevar a todos la alegría del Evangelio. También hoy resuenan las palabras de Jesús Resucitado: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15). Para poder ser fieles a la misión recibida de Jesús, hemos de tener en cuenta a los hombres y las mujeres de cada época, en la que llevamos a cabo nuestra misión evangelizadora. Por ello, a la vez que  nos preparemos para el Jubileo, queremos llevar a cabo una reflexión diocesana para discernir juntos los caminos para la misión en el presente. Se trata de ponernos a la escucha del Señor, de abrirnos a la moción del Espíritu Santo y de atender a los deseos y gemidos de nuestros contemporáneos para descubrir los caminos que Dios nos indica para ser sus discípulos misioneros, aquí y ahora. Algo necesario además porque el pasado curso concluyó el Plan Diocesano de Pastoral para los años 2014-2021.

Para presentar el Año Jubilar diocesano y la reflexión diocesana os convoco a todos a la Jornada diocesana de inicio del Curso pastoral. Tendrá lugar, D. m., el sábado 18 de septiembre en el Seminario Diocesano Mater Dei a partir de las 10:00 de la mañana. A las 10:30 celebraremos juntos la Eucaristía, fuente y cima de la vida y misión de la Iglesia y de todo cristiano. A continuación, presentaré mi Carta pastoral con motivo del Año Jubilar Diocesano. Y, finalmente, D. Miguel Abril, Vicario de Pastoral, presentará la reflexión diocesana. A causa de la pandemia no podemos tener la habitual comida fraterna.

Todos estamos invitados a esta Jornada, que considero muy importante para nuestra Iglesia diocesana: sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas de vida activa, y los seglares, en especial los colaboradores en delegaciones y en parroquias, los miembros de Consejos, los catequistas, lectores y voluntarios, los miembros de movimientos, asociaciones y cofradías, los profesores cristianos y de religión. A las monjas contemplativas os pido vuestra oración. Ruego que esta convocatoria se anuncie en las parroquias, comunidades, movimientos y grupos. Todos nos hemos de sentir convocados. El Señor nos llama a todos a trabajar en su Viña. Hasta ese día os saludo con mi afecto y mi bendición,

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

Mons. Casimiro Lopez Llorente
Acerca de Mons. Casimiro Lopez Llorente 414 Articles
Nació en el Burgo de Osma (Soria) el 10 de noviembre de 1950. Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de El Burgo de Osma el 6 de abril de 1975. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1979 la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich (Alemania). En la misma Universidad realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico. El 2 de febrero de 2001 fue nombrado Obispo de Zamora. Recibió la Ordenación episcopal el 25 de marzo de 2001. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.