Vigilia de jóvenes en Covadonga con la Cruz de la JMJ 2023

Este martes, 7 de septiembre, tendrá lugar en el Santuario de Covadonga la tradicional Vigilia de Jóvenes, organizada por la Delegación episcopal de Juventud. En esta celebración permanecerá la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, que tendrá lugar en Lisboa.

En esta ocasión, la Vigilia contará con la presencia de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que peregrinará por las diferentes diócesis españolas durante los próximos meses, a instancias de la organización de la JMJ de Lisboa 2023, con el objetivo de acompañar a los jóvenes españoles en su camino de preparación para este gran evento. La Cruz llegó a España el pasado día 5, concretamente a Ciudad Rodrigo, y desde allí viaja a Covadonga, donde permanecerá este martes día 7.

El acto dará comienzo a las 21:00 horas, y en el transcurso del mismo se presentará la programación de la Delegación episcopal de Juventud para este curso 2021-2022, habrá una pequeña procesión hasta la Santa Cueva, momentos para la oración y también para la música y el testimonio, que correrá a cargo de Grilex, un joven rapero madrileño.

Para controlar el aforo, los participantes se han inscrito previamente en la página web de la Delegación de Pastoral Juvenil, www.pjasturias.org , así como en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La organización facilita autobuses desde Oviedo, Gijón y Avilés, que retornarán al finalizar la Vigilia, y también ofrece la posibilidad de que los jóvenes puedan quedarse a pasar la noche en Covadonga, para asistir al día siguiente a la celebración del Día de la Santina.

 

«Será muy positivo contar con la Cruz de la JMJ, para poder ir preparándonos»

 

El año pasado la Vigilia de Jóvenes en Covadonga se planteó a muy pequeña escala y más bien con carácter “virtual”, a causa de la pandemia. Este año se ha apostado por normalizarla, eso sí, con los controles propios. ¿Cómo se llevará a cabo? Con mucho cuidado, cumpliendo las normas que se nos piden a nivel general, que al fin y al cabo es lo mismo que se exige en las parroquias. Respetándolo todo y bien no hay problemas.

Lo cuenta en esta entrevista al Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil, Manuel Viego Tomás.

Además contará con la presencia de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que comienza su periplo por las diócesis españolas. 

Sí, la Cruz se ha ofrecido desde la organización de la JMJ de Lisboa, donde será la próxima, en el año 2023. Ya recorrió todo Portugal, y ahora es el turno de las diócesis de España. Nos hubiera gustado que hubiera tenido más repercusión en Asturias, pero los días nos han venido ya dados y nos coincide en medio de la Novena a la Santina. Porque, por ejemplo, hubiera estado bien tenerla en la Catedral, con motivo del 1200 aniversario de su dedicación, y exponerla junto con el Santo Sudario. Pero bueno, únicamente podrá estar en Covadonga y será algo muy positivo poder tenerla para prepararnos y recordar que la JMJ ya está cerca.

La Vigilia tendrá también un invitado muy especial, que ofrecerá su testimonio. 

Sí, se trata de Grilex. No podrá ofrecer un concierto, porque entonces tendríamos que tener una organización diferente con el tema COVID, quizá más adelante podamos traerlo para un concierto, pero en esta ocasión lo que hará será compartir su testimonio, y nos cantará alguna canción. Es un tío muy majo. 

¿Cómo está planteada la Vigilia, qué se va a encontrar la gente al llegar? 

La idea es llegar a Covadonga sobre las 20,15 h y cenar como otros años. Todo el mundo se lleva el bocata. Sobre las 21 h comenzaría todo el “tinglado”. Empezaremos en la explanada y allí comentaremos el curso que viene, con el cartel y explicando todas las actividades que tenemos programadas. Son, la verdad, actividades muy chulas porque el mundo no se ha parado y la Iglesia de Asturias sigue viva y yo creo que un signo claro de que la Iglesia está viva es que seguimos haciendo cosas. Esta programación que hemos elaborado desde Pastoral Juvenil ha llevado bastante esfuerzo, pero es buena y de calidad. Seguidamente podremos escuchar a Grilex, y después haremos una pequeña procesión y un rato de oración ante la Santa Cueva, y luego cada uno de los que vayan tendremos la oportunidad de estar ante la Santina y ante la Cruz de los jóvenes para hacer sus peticiones o lo que necesiten, porque todos necesitamos tiempo y tranquilidad para estar delante de la Madre y dejarnos querer un poco.

Aquellas personas que deseen acudir ¿cómo tienen que hacer?

Estamos controlando el aforo a través de las inscripciones, necesarias para poder participar. Para eso pueden encontrarnos en las redes sociales: estamos en Facebook, Twitter o Instagram, y también en la página web pjasturias.org. Sólo hay que hacer clic en el link de la Vigilia de Jóvenes y pueden apuntarse tanto por grupos como individualmente; también se pueden quedar allí a dormir y asistir al día siguiente a la misa solemne, es decir, hay varias modalidades de asistencia.

Subirán autobuses desde Oviedo, Gijón y Avilés, que regresarán al finalizar la Vigilia. 

Grilex, un rapero que ofrece su música a Dios

La Vigilia de Jóvenes contará con la presencia de Grilex, un joven rapero madrileño que comenzó en el mundo de la música con 17 años y que,  tras su conversión, decidió que sus canciones estarían dedicadas al Señor. En entrevistas a otros medios de comunicación, ha afirmado que, antes de escribir las letras, se encomienda al Espíritu Santo, para ser un instrumento de Dios. Para él, la música cristiana aporta un mensaje importante, y es el de la “vida”.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).