Eslovaquia se prepara para el viaje del Papa, del 12 al 15 de septiembre

Eslovaquia tiene casi todo listo para recibir al papa Francisco del 12 al 15 de septiembre. El sitio web oficial https://www.navstevapapeza.sk/sk (algunas partes también en inglés) contiene detalles de los programas locales en cada lugar.

Una de las cuestiones que mas preocupaban eran las duras reglas anti-covid de restringir el acceso a los actos masivos con el Papa sólo a los vacunados. Esta regla ha sido modificada y desde el lunes 6 de septiembre se abre también la posibilidad para las personas de la categoría OTP (con prueba negativa o certificado Covid aprobado). Tal y como ha informado el Equipo de Preparación de la Visita, deben inscribirse online como todos los demás y tendrán sectores separados de los de los vacunados.

En cuanto a la cuestión financiera, no es controvertida: el gasto de 5,5 millones de euros es puramente factual, y nadie en los medios de comunicación lo comenta. Se subraya que el gasto en infraestructuras también permanecerá después del viaje como inversión en la recuperación del medio ambiente, las comunicaciones, etc. Para las construcciones temporales tratarán de utilizar materiales ecológicos – reciclables, además, las construcciones en terrenos agrícolas serán retiradas y el terreno volverá a su estado original. Mientras, las obras de construcción y adaptación de los lugares donde se celebrarán los cuatro grandes eventos de masas (la explanada de Prešov, la plaza de Košice-Luník, el estadio de Košice-Lokomotíva y la explanada de Šaštín) avanzan a buen ritmo.

Hasta la fecha: 46.000 participantes inscritos y 3.000 voluntarios

Por su parte, Correos de Eslovaquia presentó la emisión de un sello temático. Los medios de comunicación también han presentado varios regalos que se están preparando para el Papa, en forma espiritual o material, estatuas, por ejemplo. En cuanto a los voluntarios, se han inscrito unos 3.000 en los actos multitudinarios: Šaštín 1500, Košice 840, Prešov un número similar. Hasta el 30 de agosto se habían inscrito 46.000 participantes (entre ellos 30.000 para la misa en el Santuario Nacional de Šaštín, cuya inscripción continúa).

Sitio web oficial

El sitio web oficial https://www.navstevapapeza.sk/sk (algunas partes también en inglés), que se utiliza para la inscripción y la información central, contiene también detalles de los programas locales en cada lugar, con los nombres de los artistas, los invitados, las personalidades invitadas a dar testimonio, los obispos invitados a presidir las misas (donde el Papa no celebrará): el cardenal de Praga, Dominik Duka, el obispo Vladimir Fekete -prefecto apostólico en Azerbaiyán-, etc.

En marcha: ciclo de catequesis y novenas

Por ultimo, continúa un ciclo de catequesis sobre la espiritualidad mariana personal del papa Francisco, coordinado por monseñor Jozef Haľko, obispo auxiliar de Bratislava. Los medios católicos TV LUX y Radio Lumen presentan ciclos sobre el pontificado del papa Francisco, entrevistas, charlas en el estudio, etc. Diversas iniciativas de oración, rosarios en las parroquias, una amplia invitación a rezar una docena de rosarios al día con motivo de la visita del Papa, iniciativas de oración a través de páginas web, actos de voluntariado. El pasado 3 de septiembre comenzaron las novenas en varios lugares, también difundidas por los medios de comunicación: una novena en el Santuario Nacional de Šaštín y una novena en el Centro Pastoral Gitano de Košice.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).