Ejercicios espirituales para sacerdotes en el Seminario de Tarazona

La Diócesis de Tarazona ha organizado una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes que serán dirigidos por el presbítero, Rafael Pascual, párroco de la localidad de Anguita en la diócesis de Guadalajara, del 19 al 24 de septiembre.

Con el título «La alegría de ser cura rural», los sacerdotes podrán disfrutar de unas jornadas de reflexión sobre su tarea y también de oración en el Seminario de Tarazona, que cuenta con unas instalaciones que permiten guardar todas las medidas de seguridad necesarias.

El director de estos ejercicios espirituales, Rafael Pascual, tiene 65 años. Nació en un pueblecito de Guadalajara. Su padre le enseñó el oficio de albañil. Para ir a la escuela tenía que recorrer dos kilómetros y medio de ida y otros tantos de vuelta. Marchó muy joven al seminario de Sigüenza donde se preparó para ser sacerdote. Terminada la carrera, fue ordenado el 12 de septiembre de 1981. Quería seguir estudiando pero el obispo lo envió un pueblecito de la zona de Atienza para que se diera un baño de cura rural. Después hizo el servicio militar en Ceuta y aprovechó el tiempo muerto de la mili para aprender griego y hebreo. Vivió seis meses en un suburbio de Nueva York. Y se licenció en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén.

Desde hace 34 años es el párroco de Anguita, un pueblo de la provincia de Guadalajara con tan solo 64 habitantes durante el año, y cerca de mil en agosto- Vive allí en una casa llena de libros, de recuerdos, de “Nacimientos”… Desde allí sirve a 8 pueblos pequeños. Visita a los enfermos y a los mayores en sus casas. Celebra las fiestas. Despide a los que mueren. Acompaña a los que quedan. Está con la gente y comparte sus gozos, penas y preocupaciones. Visita a los del pueblo que un día marcharon a Cataluña, Madrid y otros lugares, y le llaman para casar a sus hijos, bautizar a sus nietos.

Ahora, aprovechando los nuevos medios de comunicación, mantiene una relación con un grupo numeroso y les envía
informaciones sobre los pueblos, la homilía del domingo. Ejerce cura las 24 horasdel día. Vive la alegría de ser cura rural.

Cómo apuntarse

Los sacerdotes interesados en participar deben de llamar al Obispado de Tarazona al número de teléfono 976640800 o al Seminario al número de teléfono 976 641912 para inscribirse.

(Diócesis de Tarazona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44806 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).