La diócesis de Ciudad Rodrigo acoge hasta hoy la Cruz de la JMJ 2023

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ ) de Lisboa 2023 ya está en España y su primera parada ha sido la Diócesis de Ciudad Rodrigo, donde permanecerás hasta este primer lunes de septiembre. Mañana martes día 7 la Cruz se encontrará en en la diócesis de Oviedo, donde podrá visitarse en el santuario de Covadonga.

Hacia las 12.30 horas de este domingo, 5 de septiembre, tenía lugar el acto de acogida en la frontera hispano-lusa e instantes después, la Cruz y el Icono de María se han trasladado a la parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro donde se han desarrollado unos momentos de oración y el párroco, Ángel Rubio, ha dado la bienvenida a todos los asistentes.

Tanto la Cruz como el Icono de María han sido portados por jóvenes que forman parte de la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, cuyo delegado es Anselmo Matilla.

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha encabezado esa acogida y ha dirigido las siguientes palabras a los asistentes:

“¡Bendita tú, María, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!

María y Jesús, la Cruz y María comienzan en la Diócesis de Ciudad Rodrigo un itinerario que les llevará por las Iglesias de España como preparación al Encuentro Mundial de la Juventud de Lisboa en 2023.

Queridos jóvenes: ¡Toma el Testigo! es el lema de este encuentro en Fuentes de Oñoro. Portugal nos entrega el testigo principal de la vida cristiana: la Cruz y María.

Esta Cruz es portadora de los sentimientos de millones de jóvenes que han depositado en ellos a lo largo de cuatro décadas. Sentimientos de amor, de fe y de esperanza.

San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han sido los Papas  que han presidido los Encuentros Mundiales de la Juventud.

Los jóvenes de esta pequeña Diócesis de Ciudad Rodrigo agradecen a Portugal ser los primeros en recibir la Cruz en España y se suman al gran río de la gracia que portan estos dos símbolos, la Cruz y María.

¡Bienvenidos, Cruz de los Jóvenes e icono de María!”

También ha participado en este acto Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, quien recordó que durante casi dos meses, esta Cruz recorrerá las diferentes diócesis españolas. En concreto, el 29 de octubre, la Diócesis de Huelva la entregará de nuevo a Portugal. Tinajero invitó a “sentirnos unidos” a través de esos símbolos y con el horizonte del 2023, en la mente.

Además, su homólogo portugués mostró su agradecimiento por la acogida al tiempo que pidió que se rece por ese encuentro mundial de jóvenes que con tanta ilusión se está preparando.

Animar a los jóvenes españoles a participar en la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ.

En esta ocasión la organización ha querido ampliar su recorrido por las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023.

“Volcaos en ayudar a los demás”, pide el Obispo

En su homilía, muy cercana a los jóvenes, les ha animado a que no tengan miedo recordando las palabras del profeta Isaías. “Sed fuertes, no temáis porque él viene en persona y os salvará”.

“Esa es la clave de nuestra seguridad en la vida: el Señor está con nosotros”, incidió.

Pero para permitir al Señor acercarse “necesitamos abrirnos a la palabra de Dios, necesitamos escucharle porque si no, no podrá acercarse”.

Por último, animó a los jóvenes, ahora que comienza un nuevo curso, a hacer una lista con todas las personas que necesitan de su ayuda. “Volcaos en ayudar a los demás”, concluyó.

El delegado de la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, Anselmo Matilla, pronunció unas palabras de agradecimiento a la conclusión de la Eucaristía, sin olvidar esa llamada a “ser testigos del Señor”.

Posteriormente, la Cruz y el Icono han sido trasladados a la Plaza Mayor donde se ha celebrado el concierto del rapero cristiano Grilex.

Estos símbolos pasarán lo noche en el convento de las MM Carmelitas y mañana se entregarán a la Diócesis de Oviedo.

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha sido la primera en recibir esta Cruz de la JMJ Lisboa 2023, que recorrerá hasta el 29 de octubre, buena parte de las diócesis españolas para regresar a Portugal a través de Huelva.

(Diócesis de Ciudad Rodrigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).