El papa Francisco reza por toda la población afgana

Refugiados afganos

El papa Francisco, al término del Ángelus del domingo 5 de septiembre, recordó a la población de Afganistán, aludiendo tanto a quienes se encuentran en el país como aquellos que se encuentran en tránsito o en países de acogida, para los que solicitó el que puedan vivir dignamente.

Tras el Ángelus, Francisco elevó su oración por toda la población afgana: por los que se han quedado, por los que están en tránsito y por los que están en los países de acogida.

«En estos tiempos agitados, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos; rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida». Tras el rezo de la oración mariana, el Papa dirigió su mirada a Afganistán, que el mundo ve con gran preocupación:

Rezo también por los desplazados internos, para que tengan la asistencia y la protección necesarias. Que los jóvenes afganos puedan recibir la educación, un bien esencial para el desarrollo humano, y que todos los afganos, ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, puedan vivir con dignidad, en paz y fraternidad con sus vecinos. 

Mientras tanto, crece el temor por Panshir, la única zona de Afganistán que no ha quedado bajo el control de los talibanes, aunque éstos avanzan rápidamente. El ex vicepresidente afgano Saleh afirmó que «se está produciendo una crisis humanitaria a gran escala, debido a las semanas de bloqueo económico y a los cortes de electricidad y telecomunicaciones aplicados por los talibanes». En un comunicado, Saleh hizo un llamamiento en favor de las «250.000 personas desplazadas» que viven en «refugios improvisados, mezquitas, al aire libre o centros de salud que ahora han superado su capacidad». «Necesitamos comida, refugio, agua y suministros médicos», explicó Saleh.

Oración por los Estados Unidos afectados por el huracán

El Papa también dirige su mirada y su oración a la población de los Estados Unidos de América afectada por un fuerte huracán en los últimos días. «Que el Señor – dijo – reciba las almas de los difuntos y sostenga a los que sufren esta calamidad”.

Según un último boletín, el número de víctimas del huracán Ida, que azotó sobre todo a Luisiana, Nueva Jersey y Nueva York, ha ascendido al menos a 60.

(Debora Donnini – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).