Cáritas Interparroquial de Guadix y el Hogar Santa Teresa Jornet, Premios Cascamorras 2021

La Residencia Santa Teresa Jornet, que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Guadix, y Cáritas Interparroquial de la ciudad accitana han recibido los Premios Cascamorras de este año 2021. La entrega de los mismos tuvo lugar la noche del 3 de septiembre, en una ceremonia en la Alcazaba de Guadix, organizada por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, que es quien otorga los premios. Se reconoce así la labor desempeñada durante todo este tiempo de pandemia, atendiendo a los más desfavorecidos y procurando que el virus no entrase en la residencia y pusiese en peligro la vida de los mayores.

Otros premiados fueron la Residencia de accitana de FOAM, Cruz Roja y Cuerpos de Seguridad Ciudadana de Guadix, todos por la labor realizada durante la pandemia de la COVID-19. El Pin de Oro que otorga la Hermandad fue doble: uno entregado al Ministerio de Defensa, recogido por Jerónimo de Gregorio y Monmenueu, jefe del MADOC, y otro a los sanitarios y sanitarias de Andalucía, que fue recogido por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El acto comenzó con la exaltación de la fiesta del Cascamorras, a cargo de la periodista accitana María Ruiz. Después, intervino el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que agradeció la asistencia a los presentes y la labor realizada durante la pandemia por las instituciones premiadas. A ellas les dijo: “sois gigantes de la solidaridad y de la caridad, vosotros no habéis dejado que el virus infecte nuestras almas con el egoísmo y la tentación del `sálvese quien pueda´…. Esta noche queremos miraros a los ojos y deciros gracias, muchas gracias…Gracias con la `g´ de generosidad, con la `r´ de resistencia, con la `a´ de autenticidad, con al `c´ de coraje, con la `i´ de increíbles, con la `a´ de aplauso agradecido y con la `s´ de seguimos juntos para vencer

Sin duda, este reconocimiento otorgado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y Cascamorras expresa el sentir de toda la ciudad accitana hacia instituciones que se han desvivido por los demás durante este año y medio de pandemia. Así lo han hecho en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que han conseguido que el virus no entrase en la residencia en todos esos meses. Recogió el premio una de las trabajadoras del centro, como reconocimiento al buen hacer de estos trabajadores, no solo de las hermanas, en la atención a las personas mayores.

También la acción de Cáritas Interparroquial de Guadix ha sido significativa en todo este tiempo de pandemia, llevando comida a familias necesitadas, atendiendo a personas mayores que estaban solas, escuchando los problemas y buscando la mejor solución para los mismos. Y todo, cuando la actividad económica se paró y muchos quedaron sin recursos y sin posibilidad de buscarlos. No fueron pocos los que acudieron en esos días por primera vez a Cáritas para solicitar ayuda. Recogió el premio la directora de Cáritas Interparroquial de Guadix, Regina Pereira. Los Premios Cascamorras que se han otorgado este año son premios a la solidaridad y al trabajo en común, como destacó el obispo accitano en su discurso. Unos premios al trabajo de todos unidos, en una fiesta, la del Cascamorras, que, sobre todo, es expresión de unidad de dos localidades que caminan juntas en el territorio y en la historia: Guadix y Baza.

(Antonio Gómez, Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).