Budapest acoge el 52º Congreso Eucarístico Internacional hasta el 12 de septiembre

Flashmob para el Congreso Eucarístico Internacional 2020, frente a la Basílica de San Esteban, Budapest, Hungría.

El cardenal  Peter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de la Iglesia católica de Hungría, presentó el Congreso Eucarístico, cuyo lema es «Todas mis fuentes están en ti», tomado del Salmo 87, en referencia al agua que brota de Budapest y se divide en cuatro corrientes: la imagen, por tanto, de la Buena Noticia transmitida por los cuatro evangelistas.

Desde el 5 de septiembre y hasta el próximo domingo día 12, la capital húngara acogerá el 52º Congreso Eucarístico Internacional, sellado por la presencia del papa Francisco. El primado de Hungría, el cardenal Peter Erdő, presenta el programa del evento: «Un signo de renacimiento tras más de un año de pandemia».

Misas, oraciones, testimonios, conferencias, discursos de patriarcas y líderes ecuménicos y también momentos musicales, incluida una celebración en la lengua de los gitanos europeos. Hasta llegar al evento más esperado: la celebración del 12 de septiembre con el papa Francisco. El programa del 52º Congreso Eucarístico Internacional está lleno de citas. Ha comenzado el domingo 5 de septiembre, y reunirá en Budapest a representantes de todas las Iglesias del mundo, también de países en conflicto, hasta el domingo 12 de septiembre. Aplazado el año pasado debido a las restricciones de Covid, el Congreso será clausurado oficialmente por el Papa con una misa celebrada en la Plaza de los Héroes de la capital húngara. El Pontífice lo celebrará después de una mañana llena de encuentros, primero con el Presidente de la República y el Primer Ministro, y después con la Conferencia Episcopal Húngara y los miembros del Consejo Ecuménico de las Iglesias y algunas de las comunidades judías locales. Tras la misa, el Papa viajará a Eslovaquia.

Erdö: el Congreso Eucarístico un símbolo de esperanza

«La llegada del Santo Padre será un gran signo de esperanza, después de un año y medio de pandemia», dijo el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de la Iglesia católica de Hungría, a Vatican News, expresando los sentimientos de la Iglesia húngara y del pueblo del país. En la jornada inaugural del evento, el cardenal presentó el Congreso Eucarístico, cuyo lema es «Todas mis fuentes están en ti», tomado del Salmo 87, en referencia al agua que brota de Budapest y se divide en cuatro corrientes: la imagen, por tanto, de la Buena Noticia transmitida por los cuatro evangelistas. El logotipo está representado por un cáliz coronado por la hostia, en cuyo interior está grabada la cruz, también símbolo del sacrificio de Cristo celebrado en el altar. Anticipado por conferencias y simposios, el Congreso – subraya Erdö – quiere ser también una ocasión para recordar las raíces cristianas de Europa y la antigua unidad entre las Iglesias de Oriente y Occidente.

Eminencia, la misa de apertura del Congreso Eucarístico será celebrada por el cardenal Angelo Bagnasco, mientras que la misa de clausura será celebrada por el Papa Francisco. ¿Qué significado tiene para Hungría la presencia del Sucesor de Pedro?

Será una gran señal de esperanza, incluso después de un año y medio de pandemia. Un signo de apertura, de renacimiento y también una señal de que la providencia divina no nos deja solos. Por lo tanto, será un acontecimiento alegre. La celebración del Santo Padre será la Statio Orbis, es decir, la misa que simbólicamente congrega, reúne y une a toda la Iglesia de Cristo y expresa nuestra unidad. Será un gran símbolo en torno a Jesucristo y al sucesor de San Pedro.

Ya ha comenzado un simposio teológico cerca de Budapest, en el palacio arzobispal, con varios invitados internacionales. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Participan unas 300 personas. Las dos conferencias inaugurales ya han despertado un gran interés en el público. El teólogo Monseñor Pierangelo Sequeri habló de la Eucaristía como fuente de la vida cristiana, lo que hace eco del lema del Congreso «Todas mis fuentes están en Ti». A continuación, el obispo camerunés Joseph-Marie Ndi-Okalla habló de las especificidades de la liturgia eucarística en África. No habló de ello a nivel folclórico, sino de los aspectos teológicos que la liturgia africana destaca de manera especial. Una verdadera profundización de nuestra fe en la Eucaristía. Entre los ponentes habrá también un profesor que representa a la comunidad de Iglesias no católicas presentes en Hungría, que forman parte del Consejo Ecuménico de las Iglesias, que explicará su visión teológica sobre la Eucaristía. Evidentemente, hay diferentes posturas: desde la ortodoxia hasta las corrientes del protestantismo, pero nos ayuda mucho observar este amplio abanico de posturas, también porque en el pasado también ha habido contrastes ecuménicos.

¿Así que habrá representantes ecuménicos presentes? 

Ciertamente, contaremos con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, que participará en la misa del 11 de septiembre ante el Parlamento y, a continuación, en la Santa Misa celebrada por el Santo Padre el 12 de septiembre. Durante la celebración del día 11, también se hará cierto hincapié en el contacto que el pueblo húngaro tiene con la Eucaristía y con el cristianismo en general. En este contexto destaca el discurso introductorio del Patriarca Bartolomé: fue él quien en el año 2000 canonizó como santo, también para la Iglesia Ortodoxa, a nuestro primer rey San Esteban, que fue el Apóstol de los húngaros habiendo bautizado de hecho a la nación. Así pues, pensemos en las raíces comunes cuando el cristianismo de Oriente y Occidente aún estaba unido. También será una oportunidad para rezar por la unidad de la Iglesia.

Eminencia, durante la semana del Congreso Eucarístico habrá también momentos musicales, entre ellos uno muy especial sobre la minoría gitana. ¿De qué se trata?

Sí, en 2008 publicamos, con la aprobación de la Conferencia Episcopal, toda la Biblia en lengua romaní, que es la más hablada entre los gitanos de Europa. Sin embargo, esta lengua no tenía un texto litúrgico para la misa. Animados por el Papa Francisco, empezamos a preparar una traducción y conseguimos llegar a un texto maduro del Ordinario de la Misa que se cantará en esta lengua. Algunos músicos han compuesto una hermosa música basada en las tradiciones musicales de los pueblos gitanos de toda Europa, adecuada para la misa. Esperamos que esta vez podamos destacar la plena comunión con ellos también en torno al altar del Señor.

(Agnes Gedo – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).