Las Iglesias europeas instan a la UE a proteger a los más vulnerables en Afganistán

Photo: Amors Photos

Transmitiendo solidaridad con la gente de Afganistán, el Rev. Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), y Card. Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), emitían una declaración conjunta el jueves 2 de septiembre, instando a quienes toman las decisiones en Europa a mostrar humanidad y actuar con determinación para abordar la tragedia humana que estos días transcurre en el país.

Mientras las instituciones de la Unión Europea (UE) celebran reuniones sobre Afganistán esta semana, las Iglesias europeas se dirigen a todos los líderes políticos instándoles a demostrar que “los valores de la UE no son una retórica vacía, sino principios que conducen a acciones basadas en la ética, más allá de las meras consideraciones políticas o económicas».

En su declaración conjunta, las Iglesias hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja a las personas que son objeto de opresión y cuyas vidas corren peligro, como mujeres, niños, actores de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, artistas y miembros de minorías étnicas y sexuales, así como a los cristianos y a otras comunidades religiosas.

Las Iglesias alientan a la Unión Europea y sus Estados miembros a liderar los esfuerzos de solidaridad comunes y coordinados llevados a cabo por la comunidad internacional para ayudar a los afganos a escapar de la violencia y el terror.

“Instamos a la UE a que sea fundamental en la creación de corredores humanitarios, reasentamiento y otros pasajes seguros para llevar a los refugiados a lugares a salvo fuera de Afganistán. También animamos a los Estados miembros de la UE a garantizar la residencia a los afganos que ya están en la UE y detener los esfuerzos de deportación a Afganistán”, se lee en el comunicado.

“Condenando el terrorismo en todas sus formas y expresiones”, la CEC y la COMECE también hacen un llamamiento a los fieles a recordar a las víctimas de los recientes ataques terroristas y a sus familias en sus oraciones.

(Photo: Amors Photos)

(COMECE)

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).