Antonio David Pérez será ordenado sacerdote en la catedral de Guadix

Dicen que a la tercera va la vencida y así ha sido en la vocación de Antonio David Pérez Medialdea, diácono de la diócesis de Guadix, que será ordenado sacerdote mañana sábado 4 de septiembre, en la catedral accitana. Primero hubo dos momentos en los que se planteó su posible vocación y las circunstancias hicieron que no decidiera ingresar en un seminario. Pero a la tercera fue la vencida y los frutos se verán este sábado, cuando Antonio David reciba la ordenación sacerdotal y comience a formar parte del presbiterio diocesano.

Comenta Antonio David que ya se planteó ser cura cuando tenía unos 12 años y colaboraba como monaguillo en su parroquia de Santa Ana. Quería ser como su párroco, Francisco Grande, y eso le llevó a plantearse su vocación. Pero a D. Francisco lo trasladaron y aquella inquietud se difuminó.

La segunda vez que se planteó ser cura fue con unos 18 años, pero las circunstancias hicieron que tampoco viese en el sacerdocio su vocación. Aunque el “run run” seguía por dentro. Y así, tras asistir a unos Cursillos de Cristiandad, cuando tenía 21 años, vio clara su vocación y decidió dar un paso adelante y discernir si ese iba a ser el camino de su vida.

Primero probó con unos frailes, pero finalmente se decidió por el seminario, y se fue al de la archidiócesis de Toledo. Allí estuvo tres años y volvió al seminario de Guadix, donde ha completado su formación durante otros cuatro años más. Hasta que se ordenó de diácono y fue enviado a la parroquia de Cúllar. Ahora, por fin, completa el camino que inició hace muchos años, después de tres intentos. Como comenta Antonio David, en ese itinerario vocacional, “el Señor siempre me ha bendecido y me ha ido guiando”.

Antonio David Pérez tiene 32 años y es natural de la parroquia de Santa Ana de Guadix. Fue ordenado diácono el 7 de diciembre de 2019.

 

Ordenación

La ordenación sacerdotal de Antonio David Pérez será el sábado 4 de septiembre, en la catedral accitana, a las 11 de la mañana. La celebración está abierta a todos los que quieran asistir, hasta completar el aforo permitido. Serán muchos los que le acompañen, tanto de la parroquia de Cúllar, como de su parroquia de Santa Ana, en Guadix.

La celebración estará presidida por el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que será quien lo ordene. Acompañarán y concelebrarán la mayor parte del clero de la diócesis y otros sacerdotes y seminaristas de la diócesis vecina de Cartagena, donde ha completado sus estudios Antonio David, dado que el Seminario Mayor de Guadix se encuentra en la ciudad de Murcia. Será, sin duda, una celebración muy solemne con la que se termina el periodo estival o, quizá mejor, con la que da comienzo el nuevo curso pastoral, a la vuelta del verano, en la diócesis de Guadix.

 

Primera Misa

Tras la ordenación, la tradición invita a preparar y celebrar de manera especial la primera Misa del nuevo presbítero. Y así ocurrirá con Antonio David Pérez, que ya prepara esa primer Misa que presida y que será al día siguiente de su ordenación: el domingo 5 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la parroquia de Santa Ana de Guadix.

Los feligreses de Santa Ana arroparán, seguro, a Antonio David en ese día tan especial. También lo harán los miembros de la Hermandad del Cristo de la Flagelación y Virgen del Refugio, de esa parroquia, a la que Antonio David pertenece como hermano de la misma. De hecho, esta hermandad le ha regalado a Antonio David el bordado de los motivos que lleva dibujados en la casulla y que están cargados de simbolismo. Por detrás, la casulla lleva motivos alusivos a su vocación:  la cruz hispano mozárabe de Toledo y la cruz monogramática de Cehegín (Murcia), como referencias a los lugares donde se ha formado y a sus formadores. También hay una lámpara que indica cómo el Señor siempre ilumina y anima a permanecer a pesar de los contratiempos.

Por delante de la casulla, los motivos son alusivos a la misión: el Cristo de la Misericordia y el escudo de la diócesis de Guadix, porque es aquí donde quiere desempeñar la tarea a la que ha sido llamado. También está el anagrama de la Virgen María, porque ella siempre le ha estado acompañando en su camino vocacional.

Ese día de su primera Misa será la parroquia de Santa Ana quien cante, un gesto que Antonio David quiere agradecer desde ya, como las múltiples felicitaciones y muestras de cariño que ha recibido y que sigue recibiendo en estos días previos a su ordenación.

Sin duda, el de mañana va a ser un día grande y feliz para el nuevo presbítero de la diócesis de Guadix, pero también para toda la diócesis, porque una nueva ordenación es siempre una bendición.

(Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44812 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).