Campaña para garantizar una ‘vuelta al cole’ en igualdad de oportunidades

Debido a la crisis sociosanitaria actual, la Orden de San Juan de Dios en Granada ha detectado que la demanda de ayudas para material escolar ha aumentado notablemente con respecto a los años previos a la pandemia por la Covid-19. De ahí que en el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022 la obra social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se proponga recaudar fondos para la adquisición de material escolar para familias con escasez de recursos económicos.

Tan solo en 2020, la Orden destinó en Granada más de 4.200 euros en ayudas para material escolar para menores de un centenar de familias granadinas dentro de su Programa de Atención Social a la Infancia. A través de este programa, se ofrecen servicios de apoyo básico para evitar que personas con escasez de recursos económicos caigan en situaciones de exclusión, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. “Desde San Juan de Dios intentamos que este tipo de ayudas sean un recurso para garantizar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza, contribuyendo así a una mayor integración social y educativa”, asegura la responsable del área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios, Inés Riera.

Debido a la crisis sociosanitaria actual, la Orden ha detectado que la demanda de ayudas para material escolar ha aumentado notablemente con respecto a los años previos a la pandemia. “Para una familia con dificultades económicas importantes que no tiene recursos para comer o para pagar las facturas, el gasto en libros de texto o material escolar supone un grandísimo esfuerzo al que a veces no pueden hacer frente”, explica la profesional del área.

El objetivo de esta campaña es romper la cadena de pobreza que se perpetúa en la mayoría de los casos cuando los hijos de familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social dejan de estudiar o encuentran grandes dificultades para ello. “El poder facilitarle a un niño en estas circunstancias una ‘vuelta al cole’ normalizada y partiendo de las mismas condiciones materiales que los demás, contribuye a lograr una mayor autoestima en ellos, favorece su integración social y, por supuesto, un correcto desarrollo del aprendizaje”, cuenta Riera, “y esos son, sin duda, unos primeros pasos muy importantes para construir su futuro”.

‘Vuelta al cole’ solidaria

Dentro de la campaña matriz ‘Tu solidaridad abraza’, creada para recaudar fondos que alivien la situación de desamparo, necesidad y exclusión social derivadas de la crisis de la COVID-19, San Juan de Dios ha creado la iniciativa ‘Vuelta al cole’ en igualdad de oportunidades. A través de ella, la gente interesada en colaborar puede hacer un donativo por importe de 20 € para la compra de todo lo necesario para que las familias que lo necesiten puedan hacer frente al inicio de curso de sus hijos.

Para ello, los interesados pueden dejar su aportación a través de un simple ‘click’ accediendo la web corporativa www.sjdgranada.es. “La media de coste de un lote de material, incluyendo los libros de texto, suele ser elevada, pero queremos facilitar con este importe simbólico, que la gente encuentre una manera asequible de colaborar con nuestra causa”.

La Orden Hospitalaria continúa así su labor social ofreciendo posibilidades y recursos complementarios para dar respuesta a necesidades que de otro modo quedarían desatendidas, y contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa.

Tan solo en 2020, San Juan de Dios atendió en Granada a más de 9.500 personas con acciones que van desde situaciones de urgencia sociales, las prestaciones sociosanitarias benéficas, la garantía alimentaria, la inserción social y el mencionado programa de atención social a la infancia.

(San Juan de Dios Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).