Carta pastoral de Mons. Francesc Pardo i Artigas: Visita el patrimonio con Catalonia Sacra

Estos días del mes de agosto tenemos más posibilidades para visitar espacios naturales y edificios de nuestro patrimonio cultural.

Una buena parte de este patrimonio está constituido por edificios de la Iglesia en cada obispado de Cataluña. Por eso hay que recordar que tenemos una herramienta muy útil para acompañarnos y guiarnos en nuestras visitas: se denomina “Catalonia Sacra”, y la encontraréis en Internet, en la página www.cataloniasacra.cat.

Es un proyecto y una iniciativa de la Conferencia Episcopal Tarraconense –los obispos de Cataluña–, que propone unos itinerarios para dar a conocer y facilitar el acceso a una buena parte del patrimonio histórico y artístico de las diócesis catalanas.

Este tesoro cultural, que representa una altísima proporción de la riqueza patrimonial del territorio, es el resultado de dos mil años de íntima vinculación entre el cristianismo y la cultura, la identidad y la espiritualidad de nuestro país. Este patrimonio recoge todos los territorios, todas las épocas y todas las artes de Cataluña.

La propuesta de Catalonia Sacra quiere hacer visible y asequible este patrimonio. Porque es importante dar a conocer su naturaleza fundamental, como resultado de la inculturación de la fe cristiana en Cataluña.

Ayuda a descubrir como Jesucristo, la Palabra hecha carne, también se manifiesta a través del arte, que comunica y habla desde la belleza.

Permite darse cuenta de las raíces cristianas de Cataluña y de cómo la vida cristiana se ha expresado en los diversos momentos de la historia, adaptándose a las posibilidades de cada lugar.

Ayuda a valorar el trabajo que la Iglesia ha hecho durante siglos manteniendo el patrimonio, a menudo sin más ayuda que las aportaciones de los fieles.

Fomenta la responsabilidad de conservarlo y protegerlo.

Y ayuda al visitante a conocer las finalidades y a entender por qué existe.

¿Por qué confiar en Catalonia Sacra para programar vuestras visitas?

– Para conocer los templos más significativos de los diez obispados de Cataluña.

– De cada templo, encontraréis alguna fotografía, los datos más importantes que pueden ayudar a descubrir mejor su estilo y características, el año de su construcción, y otras notas que complementarán la información.

– Para las visitas las catedrales, veréis que la mayoría ya disponen de un punto de recepción donde acoger al visitante. Se ofrecen visitas, diseñadas por cada capítulo de canónigos, para entender la realidad litúrgica y artística del monumento, compuesta por obras fundamentales del patrimonio cultural catalán.

– También encontraréis una agenda con actividades, visitas guiadas y tradiciones religiosas y culturales de nuestro país.

No basta con datos técnicos, cronológicos y estéticas para comprender una pintura, un retablo, una iglesia, un monasterio, un hisopo… Tanto creyentes como no creyentes necesitan conocer en profundidad los cimientos espirituales, teológicos y litúrgicos de estos bienes si quieren comprender la verdad de su razón de ser. De este modo, con toda normalidad, una buena comprensión del patrimonio de la Iglesia es a la vez vehículo de comunicación de los valores evangélicos.

Catalonia Sacra quiere contribuir a hacer visitable, valorar y comprender el patrimonio cultural como uno de los grandes tesoros de nuestro país y, a la vez, quiere ser un medio para experimentar como la fe se ha mostrado en forma de arte y cultura, estimulando la contemplación y manifestando el Evangelio de la salvación.

Entra en www.cataloniasacra.cat y decide.

 

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 449 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.