Toma de posesión en Jerez de Mons. José Rico Pavés

Mons. José Rico Pavés tomará posesión como obispo de Asidonia-Jerez el sábado 31 de julio en la catedral de San Salvador, en Jerez de la Frontera, a las 11.00 horas.

La acompañará Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, diócesis en la que ha desempeñado la tarea de obispo auxiliar desde el año 2012. Viajarán junto a él, el vicario general, José María Avendaño; el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata; el canciller secretario, Francisco Armenteros y el vicecanciller Guillermo Fernández.

Además se sumarán a la ceremonia los vicarios episcopales, delegados y sacerdotes de la diócesis de Getafe, así como familiares y amigos, que quieren acompañar al obispo electo en los comienzos de su nueva etapa como obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez.

Mons. Rico Paves afronta esta nueva etapa “con entusiasmo y confianza en el Señor, agradecido por lo vivido como obispo auxiliar en la Diócesis de Getafe, y “esperanzado por lo que está por venir” en la nueva sede que se le encomienda.

Además el obispo electo ha señalado que en la diócesis de Getafe ha aprendido que «este ministerio no se puede desempeñar en soledad y cuenta, confiado, con la ayuda del pueblo fiel que se le ha encomendado, el administrador diocesano y el consejo de gobierno y de sus hermanos obispos» y «que no le asustan los tiempos convulsos que estamos viviendo, pues han existido desde el comienzo de la Iglesia y nuestra misión en cada época es evangelizar».

Señala Mons. José Rico Pavés que «algo conoce» de la diócesis de Asidonia-Jerez donde va destinado ya que pasó su etapa juvenil por aquellas tierras donde tiene amigos sacerdotes y donde ha participado también en la vida cofrade.

La ceremonia será transmitida a través de TRECE en directo y en las redes sociales de la diócesis jerezana (https://wp.diocesisdejerez.org/)

El canal de youtube: www.youtube.com/watch?v=tZhLeBQ_U9g

Su página de Facebook: www.facebook.com/diocesis.deasidoniajerez

Y de Twitter: #DiocesisdeAsidoniaJerez

 

Primeros actos

La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced y la Parroquia de San Rafael y San Gabriel acogerán los primeros actos del nuevo Obispo de Asidonia-Jerez.

Este sábado 31 de julio a las 11:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, Mons. José Rico Pavés se convertirá en el cuarto pastor diocesano de la historia de la Iglesia Asidonense. Tras esta Eucaristía de Toma de Posesión el que será ya nuevo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez tiene previsto los siguientes actos:

31 de julio a las 19:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced rezo ante esta advocación mariana, titular del templo mercedario y patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.

1 de agosto a las 10:00 horas en la Parroquia de San Rafael y San Gabriel de Jerez de la Frontera, primera Eucaristía del nuevo obispo de Asidonia-Jerez.

 

ordenados2016

Mons. José Rico Pavés, cuarto obispo de la historia de la diócesis de Asidonia Jerez, erigida en 1980, tomará posesión el 31 de julio a las 11.00 horas en la catedral San Salvador (Jerez). A la ceremonia acudirá el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán.

Su nueva diócesis abarca una población de más de medio millón de habitantes, ubicados en 25 municipios de la provincia de Cádiz y en 86 parroquias. Su patrono es san Juan Grande, mientras que la patrona es la Inmaculada Concepción.

Desde que se conoció la decisión del papa Francisco de nombrar a Mons. José Rico Pavés como obispo de Asidonia-Jerez, la diócesis gaditana ha quedado unida a la de Getafe por un vínculo especial. La presencia allí de quien ha sido nuestro obispo auxiliar durante los últimos nueve años supone un motivo más para visitar la ciudad de Jerez de la Frontera, considerada cuna del flamenco y que atesora un importante patrimonio cultural.

La visita puede comenzar en la catedral San Salvador. Esta construcción barroca fue levantada entre 1695 y 1778 sobre un templo católico que, a su vez, ocupó el solar de la principal mezquita que existió en la ciudad musulmana.

En su interior destacan la capilla de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. Entre las obras de arte que se conservan en ella sobresale el cuadro La Virgen de niña, de Zurbarán.

En la catedral tiene personalidad propia su torre campanario, de ascendencia mudéjar y dispuesta de forma independiente al resto del edificio. Además de la seo, en la que fuera la antigua Medina Sidonia merece la pena visitar otros templos, como la Cartuja, para muchos el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.

Otros edificios destacables son la iglesia de San Miguel, del siglo XVI; la de Santiago, en cuyo interior recibe veneración el Cristo del Prendimiento –el popular Prendi– o la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, entre otros.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).