El cardenal Turkson pide políticas globales que valoren a los productores indígenas

El cardenal Peter Kodwo Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en su intervención en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en Roma, pidió que se aumente la producción de alimentos valorando a los pequeños productores autóctonos y tradicionales, «que mantienen una sana relación con la tierra que cultivan».

Para aumentar la producción de alimentos en todo el mundo en más de un 50%, y así abastecer a los más de 9.000 millones de personas que se espera que pueblen el planeta en 2050, «es necesario promover los sistemas alimentarios autóctonos». Para ello es necesario establecer «un diálogo permanente de conocimientos con los pueblos indígenas/tradicionales de todo el mundo que permita diseñar políticas públicas globales que valoren a los pequeños productores indígenas y tradicionales como actores clave en un esfuerzo global para combatir la pobreza alimentaria».

 

Intervención sobre «Sistemas alimentarios autóctonos y dietas naturales»

Este es el núcleo del discurso pronunciado por el cardenal ghanés Peter Kodwo Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios que se celebra en Roma, titulada «Sistemas alimentarios autóctonos y dieta natural». En su intervención, el cardenal explicó que el uso de estos sistemas alimentarios, definidos como «agroecosistemas», será especialmente útil «en países con sistemas agrícolas sensibles al cambio climático (por ejemplo, la variabilidad de las lluvias, la temperatura, la sequía, las inundaciones)».

Las siete regiones socioculturales identificadas por la FAO

Por ello, recordó el cardenal Turkson, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, «ha identificado siete regiones socioculturales para representar a los pueblos indígenas del mundo: África; Asia; América Central, América del Sur y el Caribe; el Ártico; Europa Central y Oriental, la Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico». El siguiente paso, para el Prefecto del Dicasterio Vaticano, «sería identificar y aplicar las instituciones informales que han permitido que los sistemas alimentarios persistan en el tiempo» y «organizar los sistemas alimentarios de estas regiones a medida que se desarrollan en el tiempo».

Deben restablecerse las instituciones indígenas anteriormente suprimidas

Dado que gran parte de la tierra del mundo «es un espacio indígena», concluyó Turkson, «el restablecimiento de sistemas eficaces de gestión de recursos bioculturales en todo el mundo debe incluir el mantenimiento, y en algunos casos el restablecimiento, de las instituciones indígenas a múltiples niveles». En sus palabras, el cardenal ghanés recordó que «muchas investigaciones y estudios sobre la producción de alimentos autóctonos han demostrado su potencial incluso en caso de cambios en el uso de la tierra y el clima», y el gran valor de restaurarlos en el futuro. Los pueblos indígenas han sido capaces de proteger los conocimientos que han permitido perpetuar sus sistemas agroalimentarios a lo largo del tiempo», dijo, «y estos conocimientos pueden utilizarse en aquellos territorios con pobreza alimentaria».

La agricultura comercial perjudica a las especies alimentarias autóctonas

Citando estudios sobre la producción de alimentos autóctonos en Hawai y Australia, Turkson subrayó que el uso de técnicas tradicionales ha demostrado ser crucial para la viabilidad y resistencia de los cultivos y especies alimentarias autóctonas, mientras que la introducción de especies foráneas, acompañadas de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, «socava gravemente esta viabilidad, y la agricultura autóctona tradicional en África lo demuestra». La creación de nuevos hábitats, como hace la agricultura comercial, para las especies autóctonas puede ser perjudicial para ellas, «al igual que la necesidad de utilizar fertilizantes químicos (eficaces sólo cuando el suelo está muerto), plaguicidas (eficaces sólo para proteger las plantas insalubres) y maquinaria agrícola (útil sólo cuando hay que cultivar una gran superficie)». «Estos métodos», según el prefecto del departamento del Vaticano, «son ineficaces o incluso perjudiciales en suelos fértiles, cultivos sanos y semillas pequeñas y locales. Sin embargo, ¡los intereses económicos impulsan algunas de estas prácticas ecocidas!»

(Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).