Carta pastoral de Mons. Jesús Murgui: I Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores

Con el lema “Yo estoy contigo todos los días” se celebra esta primera Jornada Mundial el próximo 26 de julio, fiesta de San Joaquin y Santa Ana, los abuelos de Jesús. Con este motivo el papa Francisco ha escrito un mensaje lleno de afecto y cercanía, que me permito resumir, y que escribe en primera persona: “Como Obispo de Roma y como anciano, igual que tú (…) Toda la Iglesia está junto a ti, digamos mejor, junto a nosotros, ¡se preocupa por ti, te quiere y no quiere dejarte solo!”.

Papa Francisco explica que “incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad y repetirnos: ‘Estoy contigo todos los días’”. Ángeles que, en ocasiones, “tendrán el rostro
de nuestros nietos, otros de familiares, de viejos amigos o de los que hemos conocido en este difícil momento”.

Con todo, invita a reconocer la fidelidad del Señor; así destaca en un primer tema de su mensaje como el Señor está siempre cerca de nosotros, pues el “Señor es eterno y nunca se jubila”. Su amor permanece para siempre.

Un segundo tema del mensaje es la vocación de los abuelos y los ancianos: custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños. En este sentido afirma: “no importa la edad que tengas (…) abrir el corazón a la obra del Espíritu Santo (…) es necesario para construir, en fraternidad y amistad social”. Y esta construcción se realiza sobre tres pilares, señala: sueños, memoria y oración.

Un mensaje, pues, que, aunque resumido, os comparto para hacer llegar a los abuelos y mayores de nuestra Diócesis su llamada a confiar en la fidelidad del Señor, que jamás nos abandona, y la invitación permanente, más allá de la edad y circunstancias, a salir de nosotros mismos y amar y servir. Claves, en fin, de la felicidad que Dios quiere para nosotros, para nuestros mayores, especialmente.

+ Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 173 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.