COMECE y CEC insisten en el derecho fundamental a la libertad religiosa

Iztok Jarc, representante permanente de Eslovenia ante la Unión Europea

Una delegación ecuménica de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) participó en una reunión online el 15 de julio de 2021 con e Iztok Jarc, representante permanente de Eslovenia ante la Unión Europea (UE), intercambiando pareceres sobre las prioridades de la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea.

En este tiempo de pandemia por la Covid-19, la delegación destacó la importancia de promover una recuperación poniendo en el centro a la persona, a la vez que reforzar una actitud de resiliencia frente a crisis futuras, incluso mediante una política de salud de la UE más coordinada. En el contexto de las políticas de reactivación, COMECE y CEC hicieron un llamamiento a quienes ahora son responsables de tomar decisiones para proteger y promover en nuestras sociedades europeas el derecho fundamental a la libertad religiosa, que en algunos casos ha sido cuestionado durante la pandemia.

Dado que la producción y distribución de vacunas seguirá presentándose como un desafío importante, las Iglesias alentaron a la Presidencia de la UE a trabajar hacia un nuevo enfoque global holístico con una fuerte participación de la política comercial, asegurando un acceso equitativo a las vacunas para todos.

Tras la Cumbre Social de Oporto, la delegación también destacó la necesidad de acompañar a la sociedad en su camino hacia un mundo digital y más ecológico en el que debe estar presente un desarrollo humano integral, apoyando a las personas más necesitadas y asumiendo un enfoque multidimensional de la pobreza. Según la delegación, también se debe prestar especial atención a las políticas educativas y culturales, con el fin de fomentar la cohesión social, la solidaridad y la fraternidad en Europa.

Otro tema importante de debate fue la participación de las Iglesias en la Conferencia sobre el futuro de Europa en curso , destacando la importancia de mantener un diálogo constructivo y la interacción con las instituciones de la UE, de conformidad con el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE ). En este contexto, las Iglesias europeas instaron a la Presidencia de la UE a involucrar plenamente a los jóvenes en esa Conferencia, permitiéndoles compartir sus sueños y dar forma a la Europa del futuro.

En la contribución presentada al embajador Jarc, la COMECE y la CCA elogian el propósito de la Presidencia por desarrollar aún más mecanismos estratégicos, abierto a la cooperación multilateral en un espíritu de fraternidad y solidaridad, sin dejar de estar firmemente arraigada en los valores y principios fundacionales de la UE. Según las Iglesias europeas, esto debe incluir un mayor trabajo de la UE para lograr una política migratoria de la UE verdaderamente humana.

Las reuniones con las presidencias rotativas del Consejo de la UE forman parte de una larga tradición respaldada por el artículo 17 del TFUE, que prevé un diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la UE y las Iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas.

La COMECE y la CCA seguirán colaborando con la actual Presidencia de la UE, lo que conducirá a la celebración de una reunión de alto nivel con el gobierno esloveno que se celebrará en los próximos meses en Ljubljana.

La delegación de las Iglesias de la UE estuvo compuesta por:

Manuel Barrios Prieto, secretario general de COMECE;

Lena Kumlin, asesora principal de políticas de la UE de la CCA;

Marek Mišák, asesor de políticas de COMECE para las relaciones exteriores de la UE;

Emilio Dogliani, Asesor de Políticas de Cultura y Educación de COMECE.

 

(COMECE)

 

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).