El Misterio de la Selva volverá a representarse el 14 y 15 de agosto

Después de un año y medio marcado por la pandemia y por la suspensión de las dos puestas en escena previstas durante 2020, el Misterio de la Selva se volverá a representar los días 14 y 15 de agosto, por la noche. En las próximas semanas se prevé abrir la reserva de entradas a través de la web www.misteriselva.cat

El regreso se prepara siguiendo las medidas vigentes para el sector cultural y velando siempre por la seguridad de los intérpretes, siguiendo la pauta de otras formaciones de canto coral y de obras de gran formato ejecutadas en los últimos meses.

A pesar de las limitaciones de aforo que presenta la iglesia parroquial de San Andrés de la Selva del Camp, y aunque haberse valorado otros posibles escenarios, se ha optado por mantener la ubicación en el templo selvatano, al considerar que el mejor entorno para recuperar el Misterio es su espacio natural, donde ha crecido y se ha consolidado a lo largo de más de cuatro décadas de representaciones.

Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, el Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña y una auténtica joya del teatro medieval que recibió el Premio Nacional de Cultura Popular a la mejor iniciativa artística en 1994. el texto, anónimo, lo encontró el historiador local Mn. Joan Pié en una libreta de censales depositada en el Archivo Parroquial selvatano, junto con otros textos de la Señoría de Prades y Mont-ral de mediados del siglo XIV. Posteriormente, la libreta pasó al Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, donde se encuentra actualmente.

La Representación de la Asunción de Nuestra Señora Santa María es el primer texto completo de un drama o misterio asuncionista catalán, anterior al misterio de Valencia (fragmentario), del primer tercio del siglo XV, o el misterio de Elche. Durante los últimos años ha traspasado las fronteras del Baix Camp y se ha representado íntegramente en Tarragona, Elche, Montserrat, Roma, Jerusalén o la Sagrada Familia de Barcelona.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45148 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).