Papa Francisco: «Cuiden la salud del mar: ¡no al plástico en el mar!»

Un pez atrapado dentro de un guante de plástico

El papa Francisco recuerda la celebración anual del Domingo del Mar invitando a todos a cuidar nuestros mares y océanos.

El papa Francisco, durante la oración del Ángelus, recordó a los fieles que el domingo 11 de julio es el Domingo del Mar: «dedicado de manera especial a todos los que dependen del mar para su trabajo y sustento».

Celebrado anualmente, el Domingo del Mar, es un día para que la gente se reúna para rezar por los marinos y los pescadores y agradecerles el papel vital que desempeñan en todas nuestras vidas.

Como señala el papa Francisco, también es un día en el que se destaca la importancia de cuidar el mar y su ecosistema.

Hablando después del rezo del Ángelus, el Papa dijo que reza por los marinos y exhortó a todos a cuidar los océanos y los mares.

«Cuiden la salud del mar: ¡no al plástico en el mar!», dijo.”

8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año

Las cifras de la ONU muestran que 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año, matando la vida marina y alimentando la cadena alimentaria humana.

El papa Francisco hace muchas referencias a la necesidad de cuidar los océanos y los mares en su encíclica «Laudato si’, Sobre el cuidado de nuestra casa común». En el párrafo 41, por ejemplo, dice: «Los océanos son el patrimonio común de la familia humana. Sólo con un profundo sentido de humildad, asombro y gratitud podemos hablar con razón del océano como «nuestro». Cuidar esta herencia común implica necesariamente rechazar formas de actuar cínicas o indiferentes. No podemos pretender ignorar los problemas de contaminación de los océanos derivados, por ejemplo, de los plásticos y microplásticos que entran en la cadena alimentaria y provocan graves consecuencias para la salud de la vida marina y humana. Tampoco podemos permanecer indiferentes ante la pérdida de los arrecifes de coral, lugares esenciales para la supervivencia de la biodiversidad marina y la salud de los océanos, mientras asistimos a la transformación de un maravilloso mundo marino en un cementerio submarino, desprovisto de color y vida.

En una carta dirigida a los líderes empresariales en una conferencia del Vaticano de 2018 sobre la cuarta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, dijo: «No podemos permitir que nuestros mares y océanos estén llenos de campos interminables de plástico flotante.»

“»Tenemos que rezar como si todo dependiera de la providencia de Dios, y trabajar como si todo dependiera de nosotros», dijo.”

(Por Linda Bordoni, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45179 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).