Carta pastoral de Mons. Francesc Pardo i Artigas: ¡Bienvenidos!

Este domingo, mi reflexión semanal reproduce la carta que, a través de las parroquias, de hoteles, de campings y de centros de información, he enviado a los turistas y a todos quienes nos visitan.

A causa de la pandemia y de las medidas sanitarias se ha vivido más de un año sin la posibilidad de viajar y visitar otros países o territorios fuera de los habituales o accesibles cerca de nuestro domicilio.

Todo ello ha significado una reducción muy importante de visitantes, que ha provocado dificultades económicas a los hoteleros, restauradores, trabajadores del turismo, agencias de viajes, campings, comerciantes, bares y locales de ocio… por no mencionar todas las demás empresas y personas que, con sus servicios ofrecidos a los visitantes, podían tener unas ganancias merecidas y necesarias. Muchas empresas y trabajadores han vivido y viven una grave situación económica que pone en peligro a las empresas mismas y a sus puestos de trabajo, y que ha llevado a muchas personas a la precariedad y a la pobreza.

Para nuestra Diócesis de Girona, la ausencia de turistas y de visitantes ha comportado una problemática de mucho sufrimiento.

En el momento de escribir la carta todavía no tenemos muy definidas las medidas sanitarias de nuestro país ni de los demás países para prever cómo se desarrollará la temporada. Sin embargo, parece que se darán más facilidades para viajar y para acoger más visitantes.

He aquí la carta de bienvenida que reciben los visitantes

Has escogido este lugar para vivir con intensidad unos días de vacaciones o de descanso de la actividad habitual. ¡Sé bienvenido, sé bienvenida!

Mi nombre es Francesc, y como obispo de esta Iglesia de Girona deseo que durante los días que pases entre nosotros vivas todo aquello que te has propuesto, pero que al mismo tiempo descubras o redescubras nuestro país: personas con las que puedas conocer nuestra cultura; rincones de la naturaleza de los cuales puedas disfrutar como muestra de la belleza de la creación; y obras de arte y actividades que te ayuden a sentirte acogido y como en casa.

Los cristianos católicos te ofrecemos nuestras celebraciones y plegarias para que en tus vacaciones no falte aquel que es nuestro Señor y Salvador. Tu participación nos hace percibir a todos con más intensidad la catolicidad de nuestra Iglesia y la comunión en la misma fe.

A todos quienes nos visitáis –y sin distinción– os ofrecemos nuestro afecto y nuestra acogida. También os ofrecemos la posibilidad de contemplar la belleza de nuestro patrimonio cristiano: catedral, basílicas, iglesias, obras de arte… en las que nuestra fe se ha convertido en creación estética para contemplar y disfrutar.

Concretamente, si buscáis en Internet la página www.cataloniasacra.cat encontraréis indicaciones sobre las visitas que podéis hacer, con explicaciones sobre los monumentos y obras más interesantes para visitar. Veréis allí la relación de monumentos de nuestro obispado de Girona y de todos los obispados de Cataluña.

Acabo este saludo pidiéndoos un favor: dejaos impresionar por todo lo que veáis y oigáis durante vuestra estancia aquí, en las tierras de Girona. A vosotros y a nosotros, vuestra estancia nos hace sentir que somos ciudadanos del mundo, que Dios ha puesto bajo nuestra responsabilidad para que hagamos de él una casa habitable y digna para todos. Conocer el país donde uno pasa las vacaciones también nos hace crecer en responsabilidad y fraternidad.

Os tendré muy presentes en mi plegaria y en la de nuestras comunidades.

Quedo a vuestro servicio con mi afecto y mi bendición.

 

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 460 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.