La responsabilidad social de mantener un patrimonio cultural

De la aguja del reloj hasta los sótanosÁlvaro Miguel Preciado «ha colocado andamios» en toda la superficie de la catedral de Burgos. Álvaro lleva 26 años, desde 1995, recorriendo todos sus rincones para su conservación y mantenimiento.

El próximo 20 de julio se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la catedral de Burgos. Una efeméride que Álvaro asume con la responsabilidad de seguir cuidando y manteniendo el edificio para que continúe teniendo una larga vida.

«Es una suerte apoyar a la catedral de Burgos en el año de su centenario».

«Esta es la forma que tengo de colaborar con la Iglesia: cuidando su hermoso patrimonio».


En datos

Cómo Álvaro, la Iglesia sigue hoy cuidando y conservando la mayor cantidad de bienes de interés cultural que hay en nuestro país. Y es que son 20 siglos contribuyendo a la creación de un patrimonio de gran valor social, cultural y religioso. La Iglesia, por ello, dedica una parte importante de sus recursos a su conservación.

Este patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastorala la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.

Además, toda la actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida.

  • 61.928.371 € destinados por las diócesis a 446 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación de templos en 2019.
  • 3.290 Bienes inmuebles de Interés Cultural están al cuidado de la Iglesia.
  • 500 municipios en los que el único Bien de Interés Cultural es de la Iglesia.
  • 44 Bienes patrimonio de la humanidad de la Iglesia.
  • 22 Bienes patrimonio de la humanidad con presencia en conjuntos monumentales de la Iglesia.

Fuente: Memoria Anual de Actividades año 2019

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44779 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).