Curso académico «Las Causas de los Santos», desde el 5 de octubre en la Universidad San Dámaso

El próximo curso académico 2021-2022 arranca una nueva iniciativa docente promovida por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y patrocinada por la Congregación de las Causas de los Santos. Con el fin de contribuir a la formación de personal cualificado en la teoría y en la práctica de las Causas de los Santos, desde la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), el 5 de octubre tendrá lugar la inauguración y presentación del curso «Las causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica».

Dirigido por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, miembro de la Congregación vaticana, junto con los coordinadores Roberto Serres López de Guereñu, catedrático de Derecho Canónico de la UESD, y la misionera idente Lourdes Grosso García, directora de la Oficina para las Causas de los Santos en la CEE, este nuevo curso se impartirá con el apoyo de 17 profesores, y busca promover la pastoral de la santidad en la vida de la Iglesia.

Los alumnos podrán asistir a las clases tanto en la modalidad presencial como virtual, y se contempla la categoría de oyente entre el alumnado. Las sesiones lectivas tendrán lugar semanalmente, los martes de 17:00 a 20:00 horas, y el plazo de matrícula comienza del 16 al 30 de julio, ampliándose luego en septiembre del día 1 al día 27.

 

Expertos en las Causas de los Santos

El curso ofrece una presentación científica de la teología, la historia y el derecho de las Causas de los Santos con el fin de formar expertos en esta materia. Capacita a las personas interesadas en intervenir en las causas (actores o postuladores), a las llamadas a ejercer en las diócesis los oficios necesarios (delegado, promotor de justicia, notario), y a cuantos intervienen de uno u otro modo en estos procesos (teólogos, historiadores, médicos) o están interesados en estas temáticas.

Además de continuar con la atención a las causas de los mártires, el curso es una nueva herramienta de formación para cuantos intervienen en los procesos con diferentes funciones pero, además, busca facilitar espacios de colaboración que ayuden en dichos procesos y también en la promoción de los santos y los beatos en el ámbito de la catequesis y de la evangelización en general.

Entre las finalidades del Curso figura el fomentar el conocimiento de las orientaciones y estudios promovidos por la Congregación de las Causas de los Santos, así como capacitar a sacerdotes, consagrados y laicos con una formación acorde con los indicaciones de la instrucción Sanctorum Mater y los procedimientos indicados por la Santa Sede.

 

Más información del Curso «Las causas de los Santos»

Curso 2021-2022 «Las causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica»

Inicio: 5 de octubre de 2021

Fechas de Matricula: Del 16 al 30 de julio y del 1 al 27 de septiembre.

Sede: Universidad San Dámaso. Facultad de Derecho Canónico

Colabora: Conferencia Episcopal Española

Patrocinio: Congregación de las Causad de los Santos

Más información:

Facultad de Derecho Canónico – UESD. c/ Jerte, 10 – 28005 Madrid

Tel. 91 364 42 05 / correo electrónico: [email protected]

www.sandamaso.es

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).