Asociaciones familiares de Europa al servicio de la Iglesia y del bien común

El papa Francisco en la apertura de "Estados Generales de Natalidad", el 14 de mayo de 2021.(Vaticannews.va)

Acuerdo entre la Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa (FAFCE) y el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)

El cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), y el abogado Vincenzo Bassi, presidente de la Federación de Asociaciones de familias católicas en Europa (FAFCE), han firmado un convenio entre las dos organizaciones con el objetivo de formalizar la cooperación ya existente.

“Los pastores y las familias están llamados a permanecer unidos -ha dicho el cardenal Bagnasco- en la nueva evangelización de Europa: la unidad es lo que atrae a las personas hacia Dios, como signo de unidad. Ante los desafíos que presenta tanto la secularización como el el descenso de la natalidad es urgente huir del derrotismo. Por el contrario, es la hora de disponerse a trabajar juntos”. Este convenio forma parte de la misión de la CCEE por promover una comunicación y una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales de Europa, respetando la función y las habilidades de cada persona, para promover e inspirar la nueva evangelización en el continente.

Abogado Bassi, expresando su agradecimiento a CCEE, señala que “Como lo subraya el papa Francisco ante los “Estados Generales de la Natalidad”, promovido por el Foro de Asociaciones Familiares de Italia el 14 de mayo, Europa se está  convirtiendo en un viejo continente ya no por su gloriosa historia, sino por su edad avanzada. Ante la pandemia de la soledad, estamos llamados a ser testigos de la responsabilidad con las familias y de desarrollar redes familiares en todas partes. Para esto nos ponemos al servicio de la Iglesia en Europa y de nuestras comunidades, familias de familias «.

La misión de la FAFCE, por su parte, es doble: si por un lado representa a las familias a nivel europeo, como «protagonistas» de la vida pública con una «responsabilidad específica» de transformar la sociedad «(San Juan Pablo II, Exhortación apostólica» Familiaris Consortio «, 1981, n. 44), tiene también la tarea de inspirar asociaciones de familia y promover redes de familias, en un espíritu de colaboración con la Iglesia Católica con personas de diferentes países y con la Santa Sede. Es precisamente con esta disposición como se logra cooperación del CCEE.

Según lo definido por el convenio, la FAFCE participa en las reuniones de la Comisión para la Familia y la Vida del CCEE, presidido por el arzobispo de la Arquidiócesis de San Andrés y Edimburgo (Escocia), para proporcionar su experiencia y su apoyo. Esta colaboración comenzó después del Encuentro Mundial de las Familias de Dublin, en agosto de 2018, y continuó con motivo del encuentro online de la Comisión para la Familia y la Vida, a la que asistieron 50 directores y delegados de 28 Conferencias Episcopales en Europa, y que ahora con este acuerdo se intensifica y amplía.

La FAFCE también colaborará con otras instituciones de la Iglesia Católica en Europa. Entre ellos, la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE), también con sede en Bruselas tiene un lugar especial por su papel en las instituciones de la UE.

Este convenio ha sido adoptado ad experimentum y en un plazo de tres años se someterá a una evaluación conjunta.

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), constituido oficialmente en 1971, está compuesto por 39 nueve miembros: a las 33 conferencias episcopales nacionales se añade los arzobispos de Luxemburgo, del Principado de Mónaco, el arzobispo Maronita de Chipre y los obispos de Chişinău (Moldavia), de la Eparquía de Mukachevo (Ucrania) y la Administración Apostólica de Estonia. Juntos representan a la Iglesia Católica en 45 países del continente europeo. Desde 1995 los miembros de la CCEE son las Conferencias Episcopales de Europa, representados por derecho por sus respectivos presidentes. La secretaria general tiene su sede en St. Gallen (Suiza).

La Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa (FAFCE) está formada por 18 asociaciones, así como por cinco miembros en condición de observadores y cuatro organizaciones asociadas, de 17 Países europeos. Fundada en 1997 como una asociación de derecho local alsaciano-moseliano, tiene estatus participativo en el Consejo de Europa desde 2001. La asociación que desee unirse a la FAFCE debe presentar el beneplácito de parte de las autoridades eclesiásticas con el fin de obtener una solicitud de miembro. Allí FAFCE es parte del Foro de ONG internacionales de inspiración católica y también está registrada en el registro de transparencia de las instituciones de la Unión Europea y su Secretaría General tiene su sede en Bruselas (Bélgica).

St. Gallen, 9 de julio de 2021

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44810 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).