Programa de verano 2021 de «Encuentros para la solidaridad»

Este verano se celebra la IV edición de Encuentros para la solidaridad, un espacio y un tiempo de encuentro con realidades solidarias de nuestro mundo. A lo largo de un mes niños y jóvenes, profesionales y familias, especialistas y personas sensibles a los problemas de la Humanidad fortalecerán los vínculos fundamentales que favorecen una sociabilidad alejada del individualismo, la polarización y la manipulación.

La reflexión, oración, estudio, trabajo, servicio, utopía son los caminos para que la vida cotidiana encuentre su sitio la promoción de la solidaridad. Todos los Encuentros para la solidaridad 2021 se celebrarán en la Casa Emaús, que se localiza en Torremocha de Jarama, en Madrid.

En esta edición participarán en los Encuentros el profesor de la Universidad de Barcelona Joseba Achotegui, psicólogo especialista en psicoterapia, salud mental y migración; Mansour Djite, portavoz del Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona; el científico y humanista José Esquinas, presidente del comité de ética para agricultura y alimentación de la FAO durante 12 años; el consultor senior en desarrollo rural y bioregional Franco Llobera Serra, experto en sistemas alimentarios y economía circular; o el obispo auxiliar de Valladolid Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que dirigirá unas jornadas de espiritualidad.

 

Cursos de IV Encuentros para la solidaridad

Curso-Encuentro: «En busca de sentido: Hacia una sociedad resiliente»

En este encuentro se trata de seguir caminando en la búsqueda del significado del sufrimiento como llamada a la compasión y transformación personal y de la sociedad, profundizando en fuentes como la creatividad, la cooperación o la espiritualidad. Los asistentes compartirán también experiencias protagonizadas por personas migrantes y respuestas comunitarias para la construcción de una sociedad más resiliente.

Curso Solidaridad Hoy: «Hacia una ecología integral: Transformemos la sociedad de la explotación y el despilfarro»

Se trata de una experiencia de encuentro y trabajo con quienes desde diferentes lugares y mentalidades luchan por el cuidado de la casa común y de los que vivimos en ella, frente a la explotación y el despilfarro que supone especialmente nuestra industria alimentaria. Paralelamente será visitable la exposición fotográfica «La comida no se tira» y se entregará el premio a la mejor fotografía.

Jornadas de Espiritualidad

Estas jornadas son un espacio de encuentro y revisión de los militantes de Encuentro y Solidaridad sobre su vocación de ser respuesta a la llamada a ser laicos cristianos. Son una parada en el camino con el objetivo de recapitular la vida personal, familiar, profesional y política para que sean vividas en unidad de contemplación y lucha. La jornadas estarán a cargo de Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Curso para educadores y familias: «Educación afectivo-sexual: Una pedagogía para el amor»

Como familias y educadores, se propone dialogar sobre criterios para una pedagogía del amor en la educación afectivo-sexual con jóvenes. El curso contará con la valiosa aportación de Rocío López y Pío García, un matrimonio que ha impartido numerosos talleres para escuelas de padres en colegios y otros ámbitos de la comunidad de Castilla y León.

Campamentos

La experiencia demuestra que los jóvenes pueden ser amenaza o esperanza en un mundo en cambio. Son principalmente quienes pueden embarcarse en la lucha solidaria. Les acompañan la fortaleza, el entusiasmo, la pasión por esforzarse por un ideal de justicia y solidaridad. También son quienes han aprendido juntos a equivocarse, a fracasar, a conocerse más, a afrontar los problemas. La pandilla de amigos es un gran pilar que les sigue configurando. En este camino, los campamentos que se celebran quieren seguir profundizando en los problemas de los jóvenes del mundo, saliendo al encuentro de otros jóvenes y haciéndoles responsables de la realidad.

IV Asamblea Nacional de Encuentro y Solidaridad

Por último, también los militantes de Encuentro y Solidaridad se reunirán para revisar objetivos y quehaceres pasados y planificar los venideros.

(Encuentro y Solidaridad)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).