Nuevo convenio entre el obispado de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía

El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y el obispo de Bilbao Mons. Joseba Segura, han firmado hoy un acuerdo por el que se plantea fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover instalaciones renovables mediante nuevos equipamientos con el fin de avanzar en la sostenibilidad energética de diversos inmuebles de la diócesis de Bilbao.

El acuerdo, de cuatro años de duración prorrogables y sin asignación presupuestaria, es precisamente el marco que albergará diversas actuaciones como la realización de un inventario de edificios (infraestructuras de culto, educación asistencia social, oficinas…), el acompañamiento para la realización de las auditorías, asesoramiento técnico para posibles actuaciones y para diseñar las inversiones que requerirán para mejorarlas energéticamente. Una comisión de seguimiento conformada por personal del EVE y del obispado adoptará las decisiones sobre las soluciones propuestas y priorizará las actuaciones.

La primera labor que plantea el acuerdo, es la realización de un inventario de edificios que identifique perfectamente el tipo de establecimiento, la actividad que se desarrolla en él, la energía que consume y el tipo de servicios con los que cuenta como la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria o la climatización.

Posteriormente se llevará a cabo un análisis y estudios de viabilidad para determinar el potencial de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, de implantación de energías renovables en aquellos emplazamientos que se acuerden en la comisión de seguimiento. Otro de los aspectos a estudio será la evaluación de posibilidades de desarrollo de redes energéticas compartidas y/o centralizadas (de alta eficiencia) con energías renovables.

Medidas de eficiencia energética y sensibilización

El acuerdo prevé la puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética y de programas de concienciación, formación, sensibilización y divulgación energética dirigidos tanto al personal de la administración del obispado, así como al personal usuario de los centros de consumo, colegios, aulas de formación, centros de culto… para mejorar hábitos de consumo y adoptar hábitos energéticos sostenibles.

La Diócesis, enmarca esta colaboración en las actuaciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, ahorro de energía y seguimiento de la Carta Encíclica ‘Laudato si‘ del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Estrategia Energética Euskadi 2030

Este acuerdo responde a la hoja de ruta marcada por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 que establece como línea de actuación “Reducir el consumo energético e incrementar el uso de las energías renovables en edificios del sector privado” a través de iniciativas como promover el ahorro y la eficiencia energética e impulsar la sostenibilidad energética en los edificios y en colaboración entre administraciones.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).