Cesión temporal al Museo de Prado de una obra de la diócesis de Mérida-Badajoz

En la mañana del jueves, 8 de julio, partía de la parroquia Santa María la Real (San Agustín), en Badajoz, hacia el Museo del Prado de Madrid el cuadro “San José y el Niño”, de Morlete.

Participará en la exposición que el museo madrileño dedicará al arte iberoamericano entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022, bajo el título “Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España”. Este cuadro, del siglo XVIII,  será la única representación extremeña en la exposición.

En el cuadro se ve a San José con el niño Jesús en brazos sobre un fondo neutro, una versión «murillesca» de la Virgen con el niño.

Aunque no se sabe exactamente cómo llegó este cuadro a Badajoz, se cree que está relacionado con la con la presencia de personas importantes en México que lo trajeron, probablemente de la mano de los jesuitas.

El autor de la obra, Juan Patricio Morlete Ruiz, nació en Guanajuato, México, en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue un pintor de reconocido prestigio, fundador de la Academia de Pintura y artista destacado de la escuela Novohispana. Fue un excelente retratista y se especializó en cuadros de pequeño formato.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).