Restauración del órgano de la Catedral de Tarazona

En 2020 la Fundación Tarazona Monumental expuso ante el patronato que la compone, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona, su intención de iniciar en 2021 el ambicioso proyecto de restauración del órgano de la Catedral. Ante la aceptación y buena acogida por todas las instituciones de esta iniciativa, la Fundación encargó y financió la redacción del proyecto de restauración del instrumento por importe de 10.000 euros al organista e investigador Jesús Gonzalo López, principal técnico asesor en órganos en Aragón.

El objetivo es poder acometer la restauración completa del instrumento en varias anualidades con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Pero por lo pronto Tarazona Monumental se hace cargo en el presente ejercicio de la restauración del mueble bajo la dirección técnica del restaurador Miguel Agoiz y con la participación de alumnos ya graduados en restauración de bienes muebles de la Universidad Pública de Valencia.

“Ya hemos iniciado la restauración del mueble, una intervención necesaria para el total entendimiento del conjunto del órgano y para proceder en años sucesivos a la restauración del instrumento” informa el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar. Quien añade que “tras la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio nos pusimos manos a la obra para el montaje del complejo andamio para el cual hemos contado con la colaboración de la empresa afincada en Tarazona TENDO”.

Los trabajos de limpieza ya han dado comienzo, y el buen estado de conservación del conjunto original propicia que tras su restauración sea garante de una función duradera. “En general, no se ha detectado la presencia de carcoma en la caja ni en la barandilla, sólo en algún punto concreto del piso del balcón, pero sin aparentes riesgos, y no se considera la necesidad de alterar ni sustituir partes estructurales o decorativas” comenta el restaurador Miguel Agoiz.

Tras esta primera fase, llegará el momento de intervenir el instrumento. “Un proyecto que abarcará varias anualidades, pero con el que tanto la Fundación como el Cabildo de la Catedral estamos especialmente ilusionados ya que permitirá recobrar la solemnidad del culto y el enriquecimiento de la vida cultural de la Seo turiasonense” apunta Zaldívar.

El órgano de Santa María de la Huerta:

Se trata de un modelo referencial de época, lugar y autor. Sin duda es el mueble de órgano de estilo neoclásico más destacado de la organería aragonesa, y el más artístico de la producción del organero Tomás Sánchez. Presenta la estructura clásica de un órgano barroco y su estética decorativa es de estilo noeclásico, con fondos en imitación de caoba y resaltes y salientes en dorado. Tanto la caja como el balcón y barandilla, así como la espalda y los costados de acceso a la tribuna, son de 1789 construidos por el maestro escultor de Zaragoza Joseph Sanz. El mueble esta realizado en madera de pino de Ebro, seca y limpia. Sus dimensiones son de 7 metros y medio de anchura por aproximadamente 8 metros de altura y dos metros y medio de profundidad.

(Fundación Tarazona Monumental)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).