VII Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo

Desde el 1 de julio tiene lugar la 7ª edición del Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo.

Un año más este ciclo está organizado por la Diócesis de Lugo a través del Centro Eucarístico Lucense, organismo para la promoción del culto eucarístico. Asimismo cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua del Ayuntamiento de Lugo.

Concierto inaugural en el Círculo de las Artes el primero de julio las 20.00 h. Será un concierto poco habitual pero de gran interés musical y sonoro, en el que la expresividad del piano se une al órgano. El concierto será a cargo de Corrado Greco y Giulio Mercati, y se interpretarán arreglos de Beethoven, Listz, Wagner y Samuel Barber para piano y órgano.

El segundo concierto tendrá lugar en la Catedral de Santa María, el sábado 3 de julio las 20.45 h. Se trata de una cita que ya se convirtió en una feliz tradición de nuestro Festival: el concierto para dos órganos. Dado que la Catedral permite el uso simultáneo de los dos órganos con los que está dotada, los organistas Enrico Viccardi y Giulio Mercati interpretarán conjuntamente, en el órgano de la Epístola y del Evangelio, obras de Bach, Francisco Olivares, Piazza y Krebs.

El tercer concierto será el domingo 4 de julio las 20.45 h. en la iglesia de Santiago a Nova. El pequeño pero hermoso y expresivo órgano Alberdi, servirá de acompañamiento a manos de Stanislav Surin de la delicada voz de la soprano Zuzana Sebestova. Ambos músicos sonido de origen eslovaco, y Surin visita el Festival por segunda vez. Interpretarán obras de Vivaldi y Händel, Mozart, Bossi, Vierne, obras de compositores eslovacos y del propio Surin, que estrenará un O salutaris hostia compuesto a propósito para este concierto.

El cuarto concierto, el 6 de julio las 20.45 h. en la Catedral de Santa María, tiene carácter solístico. El afamado organista alemán Joannes Skudlik, ya habitual del Festival, interpretará en los órganos catedralicios obras clásicas del repertorio organístico de autores como J. S. Bach, y también de autores menos relacionados con el órgano como Beethoven, Haydn y Mozart.

En el último concierto, que tendrá lugar el 8 de julio las 21.00 h. en la Catedral de Santa María, un coro de Lugo, Solo Voces, dirigido por Fernando Gómez Jácome, recupera obras del archivo de la catedral de Lugo, en este caso de uno de los más importantes maestros de capilla del s. XX: Juan Antonio Moreno Fuentes. La formación coral estará acompañada por el organista italiano Gabrielle Giacomelli, que también interpretará piezas solísticas de Zipoli, Vivaldi, Respighi y Bach.

La entrada a los conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo (reducido al 75%). Para asistir al concierto es preciso efectuar registro a la entrada, con lo que las puertas se abrirán 30 minutos antes del concierto.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).