La propuesta entusiasta y enriquecedora de #VeranoMisión

Las OMP te invitan a vivir el verano en clave misionera porque hay muchas maneras de plasmar el espíritu misionero para que se avive en uno mismo y se contagie a los demás. Aquí te ofrecemos algunas pistas, complementando lo que se expuso en el programa “Tú eres misión” de TRECE que se emitió pasado día 21 de junio.

#VeranoMisión es una experiencia muy entusiasmante y enriquecedora, aporta una ayuda muy valiosa a los misioneros y misioneras con los que se comparte, a la vez que promueve en los jóvenes el conocer, amar y colaborar con la Iglesia en territorios de misión. La buena noticia es que algunas experiencias van a poder tener lugar este año; éstas ya están organizadas y los grupos cerrados. El Delegado de Misiones de Valencia viajará con un grupo de seminaristas al Vicariato Apostólico de Requena; dos grupos irán a la República Dominicana con una misionera de OCASHA; otro a Maputo, Mozambique, con las pilarinas; y otro a Honduras, San Pedro Sula, con las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María. La Delegación de Misiones de Alcalá de Henares ha organizando un viaje misionero para jóvenes para el mes de agosto. La misa de envío la presidirá el Obispo el 2 de agosto, a continuación tendrán 3 días de convivencias preparatorias y el 5 de agosto saldrán a Ecuador (Guayaquil y Manabí) hasta el 23 de agosto. La Delegación de Misiones de Lleida organizan un grupo a Guatemala, concretamente a Esquipulas, al hogar “Ciudad de la felicidad” de la Congregación Marta y María. Juventud Misionera ha organizado misiones de verano con un programa en Sicilia.

¿Sientes ganas de colaborar con la misión y no sabes cómo por las limitaciones que impone la pandemia? Si no se puede viajar para una experiencia misionera, hay otras formas de cooperar con la misión de la Iglesia.

#VeranoMisión es también compartir tu experiencia misionera de años anteriores con los demás colaborando en la animación misionera de tu parroquia, comunidad o diócesis. Grupos de parroquias, de jóvenes y misioneros, vigilas de oración, encuentros de jóvenes, actividades pastorales, campamentos, etc., son momentos ideales para contagiar el espíritu misionero a los demás, viviendo la misión aquí. También puedes compartir tus testimonios, tus fotos, tus recuerdos, tus vivencias… de una experiencia de este año o de años anteriores en las redes sociales con el hashtag #VeranoMisión para que otros los lean, comenten o posteen y se animen a poner sus propias experiencias. Una campaña de este tipo ha lanzado, por ejemplo, Missio en Alemania con el hashtag #strongbymissio con la intención de construir comunidad y estar activos en la misión.

Ante la imposibilidad de viajar, se han organizado también campamentos misioneros para vivir este verano una experiencia misionera. La Delegación de misiones de Valencia también ha organizado Misión Joven del 12 al 18 de julio en Sinarcas; está pensada para jóvenes de entre 18 y 35 años, que quieran vivir una experiencia misionera profundizando en el sentido de la misión en sus vidas y en este mundo. Este año vuelven igualmente los encuentros misioneros de Silos (Burgos) organizados por Cristianos sin Fronteras. Con el fin de dar sentido misionero al verano las Misioneras Oblatas de María Inmaculada van a organizar una escuela misionera como ya hicieron el año pasado dedicando 5 días a la formación misionera.

Hay, además, otras ofertas de voluntariado misionero y solidario que se pueden realizar este verano en las parroquias y diócesis. La Red Pastoral MAG+S España de los jesuitas no proponen este ninguna experiencia misionera para jóvenes, aunque sí propondrán algunas experiencias de servicio social cristiano a nivel nacional. La comunidad de Servidores del Evangelio en colaboración con la ONG ACCEM proponen hacer una actividad misionera de un voluntariado con personas refugiadas e inmigrantes en el centro que tiene la ONG de ACCEM en Sigüenza.

También, con la intención de reactivar la pastoral con jóvenes con nuevas iniciativas, con una nueva perspectiva, con una nueva esperanza, el Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la CEE ha publicado un documento con orientaciones para este fin.

Por último, si quieres compartir tu experiencia y sientes que te falta formación para ello, anímate a formarte como animador misionero sea participando en el Curso de verano de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (que se podrá seguir también a través del canal de YouTube de la Universidad), sea inscribiéndote -para una formación más prolongada- en el Curso de Evangelización Misionera que se puede realizar de manera presencial física y online.

Como ves, hay mucho que hacer este verano: #VeranoMisión, ¿qué, si no? ¿Qué hacer mejor que participar en alguna de las múltiples posibilidades que hay de cooperar en la misión de la Iglesia? Anímate y cuéntalo en #VeranoMisión.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).