La Cruz de Lampedusa recorre las parroquias de la ría de Vigo

En 2014 el escultor Francesco Tuccio construyó la “Cruz de Lampedusa” con restos de barcas utilizadas por migrantes que naufragaron frente a la isla italiana de Lampedusa. Muchos de ellos perecieron en el mar en busca de una vida mejor.

Conmovido por este gesto, el papa Francisco la bendijo y sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina que recorriese el mundo transmitiendo un mensaje de paz y solidaridad. Se inició así un viaje cuyo objetivo es extender una mirada de compasión hacia el drama de la migración y el sufrimiento de tantas personas y familias, tomar conciencia de las causas y consecuencias de la movilidad humana, y unirse a los que participan y se comprometen en la solución de este problema, que es global y nos afecta a todos. Desde su llegada a la diócesis de Tui-Vigo, la Cruz se ha trasladado de unas comunidades a otras, de unas parroquias a otras, confiada a un relevo espontáneo.

En Stella Maris estamos muy unidos a lo que representa esta Cruz, por ello quisimos sumarnos a esta llamada del papa Francisco. Queríamos, además, que fuese ocasión para agradecer a todas las personas y organizaciones que en los momentos de crisis migratorias no dudan, y se ponen siempre y con prontitud al lado de quienes más lo necesitan, dando muestra de su incondicional respuesta humanitaria. Los últimos acontecimientos vividos en España en las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla, y la situación de emergencia, casi permanente, que se vive en las Islas Canarias, así lo han puesto de relieve.

Programamos un traslado entre parroquias surcando los “mares” de la Ría de Vigo. El día 28 de mayo la Cruz embarcó en el puerto de Vigo y recorrió el litoral de la ciudad a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, que desde el primer momento sintió esta iniciativa como propia. Además del apoyo que nos prestó la Autoridad Portuaria, nos acompañaron instituciones y organizaciones que en muchas ocasiones han posibilitado el rescate, y han auxiliado a personas migrantes como Cruz Roja, Guardia Civil, Armada, etc.

La travesía se detuvo en un pequeño puerto de pescadores a las afueras del Vigo, Canido, donde la Cruz fue recibida por un grupo de feligreses. Desde el mar, la Cruz de Lampedusa presidió una oración por las víctimas de la migración, ante la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia. Prosiguió su recorrido hasta Baiona donde la cofradía de pescadores y las autoridades locales la acompañaron por las calles de la villa hasta la iglesia parroquial.

(Mariel Larriba, delegada SM en la Diócesis de Tui-Vigo)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).