Comienza en Córdoba el III Congreso Internacional Avilista

No se puede estudiar lo que es el sacerdocio ministerial sin tener en cuenta la doctrina de san Juan de Ávila, que propuso que la reforma de la Iglesia tenía que venir de la reforma del clero, de los obispos y de los sacerdotes. Como ha recordado en el III Congreso Internacional Avilista el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, se trata de una propuesta de “un atrevimiento enorme, de gran actualidad”.

Descarga del Programa

El III Congreso Internacional Avilista ha comenzado este martes 29 de junio en el Palacio Episcopal con el objetivo de profundizar en la vida y obra del Patrono del Clero Secular Español en el marco del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha sido el encargado de abrir el Congreso acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

El pastor de la diócesis ha recordado el motivo por el que se celebra este Congreso, justo cuando se cumplen “75 años de la declaración de San Juan de Ávila como patrono del clero secular español tras la declaración del papa Pío XII el 2 de julio del año 1946”. “Nosotros todos los pretextos que encontramos los aprovechamos para celebrar algo en honor a San Juan de Ávila y esta es una efeméride muy importante”, ha subrayado.

El obispo ha destacado, a su vez, que el Congreso es presencial y telemático, para que “puedan seguirlo en directo, e incluso, intervenir las personas que lo estén siguiendo al final de las ponencias”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en que este Congreso “es una doble buena noticia porque, por un lado volvemos a tener congresos en la ciudad, siempre en condiciones de seguridad, que es tan importante para numerosas familias en Córdoba que dependen de esa actividad económica. Y por otro, porque se hace sobre una figura muy vinculada a Córdoba, a Montilla, volviendo a traer su pensamiento espiritual, pero también el acervo cultural que nos deja a todos los cordobeses”. Algo en lo que ha coincidido con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha asegurado que para los montillanos es un privilegio poder tener los restos de San Juan de Ávila en Montilla”. “Es un orgullo que parte de estas jornadas se puedan realizar en Montilla y nos sentimos muy partícipes de este Congreso”, ha concretado.

Finalmente, Antonio Repullo, delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha querido agradecer al obispado esta apuesta que hace por la tercera edición del Congreso Avilista, “por lo que ha supuesto esta figura en el panorama histórico de esta provincia y lo que supone para la Iglesia”. Para el delegado, San Juan de Ávila es “uno de los grandes referentes, desde el punto de vista cultural, de la provincia de Córdoba”. “Todo el apoyo por parte de la Junta y nuestro agradecimiento a la enorme labor que hace la Iglesia de Córdoba y el obispado por dejar viva esa llama de un personaje tan significativo”, ha indicado.

La cita ha continuado con la intervención del obispo de Córdoba, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado las diferentes ponencias que conformarán el encuentro, el cual puede seguirse a través de la web del congreso

De la ponencia inaugural se ha encargado monseñor Demetrio Fernández, en la que ha tratado a san Juan de Ávila como patrono del clero secular español. El obispo ha tomado la Carta Apostólica del papa Benedicto XVI por la que declara a san Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal, fechada el 7 de octubre de 2012. En ella el Sumo Pontífice afirma que el Maestro es “pionero en afirmar la llamada universal a la santidad y resulta también un eslabón imprescindible en el proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio. Sus escritos han sido fuente de inspiración para la espiritualidad sacerdotal y se le puede considerar como el promotor del movimiento místico entre los presbíteros seculares”.

El prelado ha querido incidir en algunas de estas afirmaciones del papa Benedicto XVI y ha asegurado que viendo la vida de san Juan de Ávila podemos afirmar que su brújula fue la llamada universal a la santidad. El Maestro vivió para evangelizar y “encarna preciosamente la misión de la Iglesia”. Contextualizar la época en la que vivió san Juan de Ávila es importante, el siglo XVI fue el siglo de oro de la literatura española y de la espiritualidad en el que hubo autores universales como san Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola.

El doctor de la Iglesia entendió que toda persona, independientemente de su estado de vida, tiene como norte entender el amor de Dios y responderlo, eso es la santidad, ha afirmado monseñor Demetrio Fernández. San Juan de Ávila dedicó su vida a esa tarea con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, casados, sacerdotes, consagrados, en definitiva “su doctrina está dirigida a todos los públicos”.

En lo que a la doctrina sobre el sacerdocio se refiere, el prelado ha explicado que no “podemos estudiar lo que es el sacerdocio ministerial sin tener en cuenta la doctrina de san Juan de Ávila”. El Maestro propuso que la reforma de la Iglesia tenía que venir de la reforma del clero, de los obispos y de los sacerdotes, el obispo de Córdoba, ha considerado esta propuesta como “un atrevimiento enorme, de gran actualidad”. Su vivencia del sacerdocio ministerial aporta luces también en nuestra época, ha incidido. Monseñor Demetrio Fernández ha asegurado que “san Juan de Ávila es uno de los sistematizadores de la doctrina católica sobre el sacerdocio”.

(Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).