ProFuturo y la UPSA lanzan la II edición de #hack4edu

Por segundo año consecutivo, el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, buscarán soluciones innovadoras para contribuir a la resolución de los retos que plantea la educación digital. Para ello, han lanzado este martes 29 de junio la segunda edición de #hack4edu, que culminará en un hackatón de tres días en noviembre.

Estudiantes y expertos en tecnologías para la educación tendrán hasta el 22 de octubre para plantear a #hack4edu problemáticas a las que se enfrenta hoy la educación digital e inscribirse a participar en el hackatón que buscará darles solución.

Además de los impulsores, en #hack4edu participan varias universidades de España y Latinoamérica, entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Deusto, la Universidad Católica de Salta (UCASAL, de Argentina), la Universidad Continental de Perú y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Las universidades ayudarán, entre otras cosas, a conformar los equipos y a definir qué temática abordará cada grupo en el hackatón, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Durante estos tres días, los hackers desarrollarán un prototipo que dé respuesta al reto planteado. Podrán o bien iniciar el desarrollo desde cero, o partir de un trabajo previo. En función del punto de partida de los proyectos, los equipos serán evaluados en una modalidad u otra.

Premios a la innovación

En la primera modalidad se concederán 3 premios, de 1.000, 700 y 500 euros, y en la segunda dos de 1.000 euros cada uno. Además, la Universidad Pontificia de Salamanca otorgará dos matrículas gratuitas para el Experto en Big Data de la UPSA. Por su parte, ProFuturo entregará un premio de 1.000 euros al equipo que mejor responda a alguno de los obstáculos concretos que enfrenta su programa de educación digital en los 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia en los que opera.

El jurado valorará la creatividad de la solución propuesta, el grado de acabado y calidad final del proyecto, así como la posibilidad de transferir el prototipo al mercado. También se evaluará la orientación del proyecto a resolver problemas que enfrenta la educación digital en entornos vulnerables como aquellos en los que trabaja ProFuturo.

#Hack4edu está abierto a personas de todo el mundo que se inscriban. Se aceptarán propuestas en español y en portugués. Los participantes tendrán que vincularse a alguna de las universidades asociadas a la iniciativa.

Una primera edición de 100 hackers

Esta es la segunda edición del encuentro organizado por ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca. El año pasado #hack4edu reunió a más de cien hackers de diez universidades de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay.

La Universidad de Salamanca obtuvo el primer premio con Move4Learn, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una App de préstamo e intercambio de apuntes.

Inscríbete en #hack4edu aquí

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 40 países, beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y formado a más de 915 mil docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030.

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del s. XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo. Más información disponible en: https://profuturo.education/

Sobre la Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad moderna, cercana y comprometida con la sociedad. La institución académica está avalada por más de 80 años de tradición académica, en los que ha sabido conjugar su reconocido legado histórico con una constante apuesta por una formación apoyada en los últimos medios tecnológicos para responder a la demanda social en materia formativa e investigadora.

El cuerpo docente se completa y enriquece con profesionales de reconocido prestigio, que amplían los horizontes del alumno y lo acercan a las necesidades reales del mundo empresarial. Para ello, la UPSA tiene firmados convenios con distintas entidades y empresas para garantizar las prácticas de los alumnos y completar así su formación. Con la excelencia académica como meta, la UPSA acompaña a las personas en su crecimiento profesional y también personal, para formar unos líderes competentes y comprometidos. Más información disponible en: www.upsa.es

La UPSA y ProFuturo colaboran desde 2018 a través de la Cátedra Telefónica ‘Analítica de Datos de proyectos educativos en entorno vulnerable’. La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).