La acción de Cáritas en Andalucía ha alcanzado a 273.616 personas en 2020

Cáritas Andalucía acaba de hacer pública su memoria correspondiente al ejercicio del año 2020, donde destaca un dato: la inversión de más de 43,7 millones de euros con los que se ha podido salir al paso de las necesidades de 273.616 personas en Andalucía. Como señala Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Regional de Andalucía (en la imagen), la pandemia de la Covid-19 ha tenido un alto coste en vidas humanas, muchas de ellas cercanas a nosotros, una crisis sanitaria que ha puesto en riesgo nuestros sistemas de protección de la salud y nos deja una crisis social y económica sin precedentes.

En este escenario, Cáritas ha seguido acompañando a las personas más vulnerables, compartiendo con ellas los recursos a su alcance y buscando alternativas al distanciamiento impuesto. Porque ‘La Caridad no cierra’, lema con el que Cáritas ha querido promover durante 2020 la fraternidad cristiana y la solidaridad de la sociedad andaluza en este año marcado por la emergencia sanitaria y social a causa del coronavirus.

El papel del voluntariado y de las Cáritas Parroquiales

En este difícil año, las 1.089 Cáritas parroquiales, repartidas por toda la geografía andaluza, han estado muy pendientes de las necesidades de sus vecinos más vulnerables. Según se destaca en la información difundida por Cáritas Andalucía, “ellas han sido los pilares fundamentales de la acción socio-caritativa de la Iglesia en este año 2020, atendiendo al 88% de todas las personas beneficiarias de nuestra acción”.

A pesar de la emergencia y el distanciamiento, el voluntariado, 11.220 personas en toda Andalucía, ha sabido buscar los recursos y los caminos necesarios para seguir acompañando a las familias, incidiendo de forma especial en el acompañamiento de las personas mayores solas, las mujeres vulnerables y la infancia.

En 2020, la acción de Cáritas en Andalucía ha alcanzado a 273.616 personas, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Los datos de este año 2020 reflejan el aumento de la demanda y las dificultades que han sufrido ciertos colectivos para afrontar este difícil año.

Especial atención en las personas que han perdido su empleo por la Covid-19

En pleno impacto de la pandemia, Cáritas acompañó en toda Andalucía a más de 4.400 personas para mejorar su perfil laboral. Las diez Cáritas diocesanas andaluzas invirtieron casi cuatro millones de euros en acciones de empleo y economía social, para que 850 personas accedieran al mercado de trabajo en 2020 con el apoyo de los programas de Empleo y Economía social de Cáritas.

El impacto de la Covid-19 ha sido también “tremendamente costoso para las personas que carecen de un hogar agravada durante la pandemia al dificultarse -o imposibilitarse- el acceso a espacios de higiene y aislamiento. En 2020, Cáritas Andalucía ha atendido a 5.461 personas en situación de sin hogar a través de sus centros residenciales, centros de día y de noche y con dispositivos de calle.

Gracias a la solidaridad de la sociedad andaluza

Desde Cáritas se subraya que “en 2020 la solidaridad de la sociedad andaluza se ha visto reflejada en nuestra entidad a través del apoyo de más de 22.600 socios, 40.000 donantes, 733 instituciones colaboradoras y por la constante colaboración de la comunidad cristiana a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia”. Con todo este apoyo, Cáritas ha podido invertir en su acción 43.734.571 euros.

Desde Cáritas se quiere “poner en valor la generosidad de la ciudadanía que ha prestado sus servicios, donando sus recursos o articulando mecanismos desde la más absoluta creatividad para apoyar económicamente nuestra acción social”.

Invitación a que “Seamos más pueblo”

Este mes se ha celebrado el Día de la Caridad bajo el lema ‘Seamos más pueblo’. “Un pueblo en el que todo lo que ocurre nos importa y nos afecta porque todos somos pueblo de Dios y nadie debería quedarse fuera. Este año más que nunca necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva. Y nos sumamos al papa Francisco en su recomendación de recuperar la amabilidad en nuestra mirada y en nuestros gestos, en la forma de escuchar y acoger a los demás”.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).