Carta pastoral de Mons. Eusebio Hernández: Fin del curso pastoral

En este último domingo de junio, damos por terminado el curso pastoral. Un curso marcado por las dificultades de la pandemia pero que no, por ello, ha dejado de contar con las actividades pastorales ordinarias de nuestras parroquias, grupos y movimientos. Podemos decir incluso, que ha hecho incentivar nuestra imaginación, con iniciativas nuevas, para acercarnos a todos. También debemos valorar el esfuerzo realizado por Cáritas en este tiempo de crisis económica. Por todo ello, debemos dar gracias a Dios.

Es ésta la última carta que os escribo en este curso y quiero aprovecharla para desearos a todos un feliz verano. En los próximos meses, nuestros pueblos recobraran más vida con la presencia de aquellos que, viviendo fuera de ellos, vuelven en estos días para pasar unos días de descanso. También, a pesar de las restricciones, se celebran las fiestas patronales. Estas dos cosas nos ayudan a estrechar los lazos familiares y despertar en nosotros los sentimientos religiosos que con tanto fervor se viven en muchos pueblos.

Institución del ministerio laical de lector y acólito.

Este domingo a las 8 de la tarde en la Catedral, recibirá el ministerio laical de lector y acólito, Miguel Ángel Peña Domínguez, ministro extraordinario de la comunión y colaborador de las parroquias de S. Miguel de Tarazona y de la de Santa Cruz de Moncayo.

Los ministerios laicales son los que pueden recibir algunos laicos, para desempeñar funciones específicas y colaborar en la acción pastoral de la Iglesia. Es el obispo el que los confiere en un rito litúrgico y por ello, llamamos institución a esta celebración. El que recibe estos ministerios hace un compromiso formal y estable. Para recibir este ministerio, Miguel Ángel, se ha preparado durante unos años de estudio en el CRETA y en Tarazona. Lo encomendamos en este día para que su servicio a la diócesis sea fructífero.

Virgen del Moncayo y Quililai

Como bien sabéis, el primer domingo de julio la ciudad de Tarazona realiza una peregrinación hasta el santuario de la Virgen del Moncayo, después, a lo largo de los meses de julio y agosto, otros pueblos del Somontano celebran su día de peregrinación hasta el santuario. Debido a la supresión de fiestas y contando con el limitado aforo del santuario ya el año pasado no se celebraron. Este año tampoco se pueden realizar. Sin embargo, el próximo domingo, 4 de julio, celebraremos, como es tradicional, a las 9:30 de la mañana una Misa para celebrar la fiesta de la Virgen del Moncayo. En esta Misa encomendaré a toda la diócesis a la Virgen María, especialmente por el cese de la pandemia, Ella que desde el Moncayo preside a toda la diócesis. Os ruego que os unáis a esta súplica en ese domingo.

Os deseo a todos un feliz verano y con afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola

Obispo de Tarazona

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 267 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.