Los obispos advierten de las «actitudes inamovibles» tras la concesión de los indultos

«Ahora, tras los indultos, tendríamos que subrayar estos aspectos, las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad”. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Comisión Permanente que se ha celebrado en la Casa de la Iglesia en Madrid los días 22 y 23 de junio.

Los obispos españoles tras la concesión de los indultos

Durante la ronda de preguntas, unos de los temas abordados ha sido lo de los indultos a los presos catalanes. El secretario general de la CEE ha afirmado que, durante la Comisión Permanente, han querido mantener durante hora y media un dialogo reconociendo el esfuerzo de los obispos de Cataluña por tratar de acompañar una situación que divide la sociedad catalana”.

“Hemos reconocido en nuestro propio diálogo que la prudencia pastoral la vivimos desde distintos contextos, pero, aunque sean diferentes, no nos exime de tener unos criterios con los que poder iluminar al pueblo santo de Dios” ha subrayado Mons. Argüello.

El secretario general ha querido asimismo recordar una frase del cardenal John Henry Newman: la “necesidad de cultivar la verdad, la humildad y la caridad”. “Es importante que la verdad se relacione con la propuesta que los obispos de Cataluña hacen de diálogo”, ha dicho. “Y para que el dialogo no sea una palabra vacía hace falta que el dialogo incorpore la escucha del otro, el caer en la cuenta de aquellos aspectos que estamos de acuerdo y los que no estamos de acuerdo y abordar estos últimos desde un marco compartido” ha añadido Mons. Argüello.

Los obispos nos recuerdan que es necesario algo más

Además, afirma el secretario general de la CEE, “no podemos olvidar que los obispos catalanes nos dicen que es necesario algo más que la aplicación de la ley. Es necesario el perdón sincero y la misericordia, pero respetando la Justicia y la legalidad». En este sentido, Argüello ha pedido a los indultados «respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto» y ha recordado que la Constitución marca «unas reglas del juego» para que hasta su propia modificación «pueda ser planteada en los términos que establece».

Asimismo, ha recordado que los obispos catalanes también expresan en su carta la necesidad de alejarse de actitudes inamovibles, algo que el conjunto de la CEE comparte. «Ahora, tras los indultos, tendríamos que subrayar estos aspectos, las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad”, ha dicho en referencia a la actitud de los condenados por el procés tras recibir el indulto. Y ha querido además recordar las palabras de Papa Francisco en Fratelli Tutti: “No podemos construir todo desde cero”.

En este sentido la llamada de los obispos catalanes hace al dialogo y a la aplicación de la ley nos parecen actitudes valiosas y es necesario el cultivo de la fraternidad y de la amistad civil” ha afirmado Mons. Argüello.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).