El Patriarca Latino visita la Comunidad Cristiana de Gaza

Del 14 al 17 de junio, el Patriarca Pierbattista Pizzaballa realizó una visita pastoral a la Comunidad Cristiana en la Franja de Gaza, donde se reunió con muchas familias cristianas, visitó escuelas, instituciones y administró los sacramentos del bautismo, primera comunión y confirmación a los niños y jóvenes de la parroquia Sagrada Familia. La visita de cuatro días del obispo de Jerusalén tuvo como objetivo expresar su cercanía y llevar aliento a la comunidad cristiana en Gaza, que después de conocer el terror durante la guerra y los bombardeos del pasado mes de mayo ahora sufre ahora las graves consecuencias traumáticas y psicológicas de aquellos días durante los cuales, además, se destruyeron sus propiedades.

En el primer día, el Patriarca Latino y la delegación acompañante visitaron las escuelas del Patriarcado Latino y las Hermanas del Rosario. En la escuela Rosary Sisters se reunieron con unos 150 de los padres, luego pasaron a inspeccionar los daños que sufrieron los edificios y algunos de los paneles del sistema solar. Por el momento, se estima que los costos de reparación alcancen los 340.000 dólares, que podrían ser más tras una inspección más exhaustiva de los daños en el complejo escolar.

El Patriarca Pizzaballa visitó a continuación a las Misioneras de la Caridad, a quienes se les confía el cuidado de los niños discapacitados. También se organizó una reunión con los beneficiarios del programa de creación de empleo y desarrollo de capacidades. El programa, que fue iniciado por el Patriarcado Latino en 2018 con solo 20 jóvenes, ahora beneficia a más de 70 jóvenes, que trabajan en instituciones religiosas, educativas, sociales, médicas y de desarrollo. El proyecto se considera un salvavidas en un área donde la tasa de desempleo no ha bajado del 40% desde 2014. En el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes (de 15 a 29 años) alcanzó el 92%, en comparación con el 63,2% de jóvenes del mismo grupo de edad.

El segundo día de la visita incluyó reuniones en el Centro Médico Caritas y el Centro de Capacitación Tomás de Aquino, donde el Patriarca bendijo una fuente de la Virgen María. Si el programa de creación de empleo brinda a los jóvenes cristianos oportunidades para adquirir experiencia laboral y mantenerse económicamente, el Centro Tomás de Aquino les brinda cursos de capacitación en desarrollo de capacidades, habilidades en el idioma inglés, informática y gestión de personal con el objetivo de mejorar sus capacidades profesionales, además de apoyar su desarrollo profesional en un ambiente cristiano.

El Patriarca Pizzaballa se reunió con los docentes, el personal y los estudiantes de la Escuela Sagrada Familia. Tras los devastadores sucesos recientes, en este encuentro se acordó una reducción del 15% en las tarifas escolares para el año 2020-2021 y la provisión de apoyo psicosocial a maestros, estudiantes y padres antes del inicio del próximo curso académico. También durante la reunión se manifestó el agradecimiento al Patriarcado por haber implementado la plataforma Edunación en la escuela del Patriarcado Latino y la escuela Sagrada Familia, que durante los cierres relacionados con la Covid-19 resultó tan oportuna.

Después del encuentro con los docentes, se produjo la visita a los enfermos y ancianos y se examinaron los daños causados ​​a sus casas.

Al inicio de la mañana del tercer día, y desde la residencia de la delegación del Patriarcado Latino, se pudieron escuchar a unos cientos de metros el sonido de algunas explosiones. “El sonido de las explosiones sacudieron el edificio”, dijo Sami El-Yousef, director ejecutivo del Patriarcado Latino.

El resto del día, el Patriarca y la delegación pudieron conocer de primera mano la destrucción de las infraestructuras en la ciudad y visitar a algunas de las familias que personalmente padecieron los efectos de la guerra. Cincuenta familias cristianas han sufrido daños de diversa índole en sus casas, y a día de hoy 32 de ellas cuentan con el apoyo y la ayuda del Patriarcado Latino.

Fue el pasado 25 de mayo, como una muestra de solidaridad, cuando el Patriarca Latino de Jerusalén lanzó un llamamiento de ayuda y solicitó a las parroquias e iglesias que dedicaran la colecta del domingo a la Comunidad Cristiana de Gaza. “Una petición que realmente ha tenido respuesta”, dijo el Patriarca Pizzaballa. “Se recibieron más de 60.000 dólares de las regiones de Palestina e Israel”. La mitad de esta ayuda se asignará a la reparación de daños de la escuela y el complejo Rosary Sisters.

El periplo del tercer día concluyó con el Patriarca Pizzaballa administrando los sacramentos a 23 niños en la Iglesia Sagrada Familia; 19 de los cuales habían recibido la primera comunión, tres fueron confirmados y un niño fue bautizado.

Durante cuatro días, el obispo de Jerusalén y su delegación han visto el estado ruinoso de las infraestructuras y escuchado historias angustiosas de los cristianos de Gaza. En una reciente entrevista el Patriarca Pizzaballa ha declarado: “A nuestros cristianos, les digo, en primer lugar, ¡no están solos! Estamos aquí, por eso hemos venido, para expresar nuestra cercanía y solidaridad. En segundo lugar, no pierdan el coraje. He notado fatiga; las heridas de la guerra siguen abiertas, sobre todo las psicológicas. He notado que la palabra ‘trauma’ se usa con mucha frecuencia, algo que no escuchaba antes. Un trauma muy fuerte. Así que no pierdan el coraje, no pierdan la esperanza».

(Traducción no oficial del inglés)

 

(Patriarcado Latino de Jerusalén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44505 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).