La COMECE pide a los eurodiputados su voto responsable al Informe Matić

La Secretaría de la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) ha publicado este jueves 17 de junio de 2021 un documento con su consideración sobre el «Informe Matić», antes de su presentación final a la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo. La Iglesia Católica reconoce la importancia de proteger la salud y los derechos de las mujeres y pide a todos los parlamentarios que tomen en consideración lo sensible y complejo del tema, que «exige un equilibrio legal y ético de todos los derechos en cuestión».

En vista a la votación final del proyecto «sobre la situación relativa a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión, en el marco de la salud de la mujer», comúnmente conocido como «Informe Matić», la Secretaría de la COMECE publica su parecer en donde subraya la importancia que la Iglesia Católica da a la salud humana como «fundamento esencial de una vida digna».

En este documento, la Secretaría de la COMECE acoge con satisfacción «la preocupación fundamental del informe por proteger la salud y los derechos de las mujeres», al tiempo que expresa objeciones a varias interpretaciones y argumentos del proyecto de Resolución.

Violando el principio de subsidiariedad, el proyecto de Resolución ignora que es responsabilidad de los Estados Miembros definir su política de salud, así como la organización y prestación de servicios de salud y atención médica. «Esto también es particularmente cierto en áreas altamente sensibles, como las regulaciones adoptadas por los estados miembros sobre las condiciones del aborto», se lee en el comunicado.

El documento con las apreciaciones de la COMECE lamenta que “el proyecto de resolución se caracteriza por una perspectiva unilateral durante todo el proceso, en particular sobre el tema del aborto, que no toma plenamente en cuenta el entorno de vida de las personas afectadas y los derechos humanos relacionados”.

Según la Secretaría de la COMECE, el Informe Matić “también niega el derecho fundamental a la objeción de conciencia, que es una emanación de la libertad de conciencia según lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

La Iglesia Católica reconoce la importancia de proteger la salud y los derechos de las mujeres y pide a todos los diputados al Parlamento Europeo que tomen en consideración la sensibilidad y complejidad del tema «que exige un equilibrio legal y ético de todos los derechos en cuestión».

(Traducción no oficial del francés)

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).