Peregrinación “Madre Ven” en la diócesis de Oviedo

Todo comenzó con un grupo de amigos intentando emular la peregrinación que se llevó a cabo en Francia, el pasado 2020, visitando cinco santuarios marianos cuya localización en el mapa trazaba la forma de una “M”. Sin embargo, en España son tantas las advocaciones de la Virgen y tantos los santuarios, que no había letra en el abecedario que encajara en el plan. Entonces se les ocurrió que, aprovechando que este año es Año Santo Compostelano, podría ser una buena idea que la Virgen “viniera a visitar” a Santiago, igual que lo hizo en el momento de la aparición en El Pilar. 

 

 

Finalmente la idea tomó forma, comenzó el pasado 1 de mayo en Zaragoza. Desde ahí, una imagen de la Virgen Inmaculada se encuentra recorriendo los santuarios marianos más importantes de España, pasando por Santiago el 25 de julio, y finalizando en el Cerro de los Ángeles, en Madrid, “simbolizando que la Madre nos trae al Corazón de Jesús”. Estas últimas son palabras de José Luis Prieto, responsable de organizar el paso de la peregrinación por Asturias, algo que daba comienzo el domingo, 13 de junio, y que finalizará el 8 de julio.

Y dará comienzo en nuestra diócesis entrando por los Picos de Europa hacia Sotres. “El lunes llegaremos a Arenas de Cabrales, y estaremos cuatro días para poder peregrinar, sábado y domingo, en dirección a Covadonga”. Allí la peregrinación “Madre Ven” tiene previsto entrar en procesión, con un saludo del Abad del Real Sitio, Adolfo Mariño y la celebración de la eucaristía, a las 20 h, presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz. “A continuación habrá una Hora Santa en la Santa Cueva, y la imagen quedará junto a la Santina esa misma noche –explica José Luis Prieto–. Desde ahí bajaremos a Ribadesella y nos iremos por la costa a través de Colunga y Villaviciosa, en dirección a Gijón, donde llegaremos el sábado 26. La idea es recorrer la ciudad hasta llegar a San Pedro, y saldremos de Gijón al día siguiente, domingo, donde pasando por Pola de Siero llegaremos el lunes 28 a Oviedo, a la Catedral. Allí tenemos prevista una recepción preciosa que están preparando con mucho cariño”.

“De Oviedo iremos Posada de Llanera y después a Salinas –continúa el coordinador de la peregrinación en Asturias–, y recorreremos toda la costa pasando por Muros del Nalón, Soto de Luiña, Cadavedo, Luarca, Navia, Tapia de Casariego y luego ya Ribadeo, para terminar el 8 de julio”. 

Hasta el momento, la peregrinación “Madre Ven” ha pasado hasta el momento por Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria, dejando a su paso multitud de anécdotas y momentos emocionantes. “Hay una gran variedad de recuerdos que tenemos grabados en la memoria  –explica José Luis–, como cuando la imagen de la Virgen está pasando por un pueblo y la gente la ve pasar y se une a la peregrinación espontáneamente, o cuando va a visitar a unas religiosas en un monasterio de clausura y la reciben emocionadas; hemos estado en alguna residencia de ancianos y les veías llorar emocionados al ver que la Virgen iba a verles; tengo también el recuerdo de una residencia de enfermos psiquiátricos, que le prepararon unas flores de tela que le hemos incorporado al cochecito con el que estamos transportando la imagen. Al pasar por Pamplona, los estudiantes de la Universidad se volcaron, era precioso ver a cientos de personas en la calle cantándole a la Virgen. También en Loyola, por donde ha pasado, coincidiendo que este año es el 500 aniversario de la Conversión de San Ignacio. Está siendo, en definitiva –añade– una peregrinación dirigida por Ella, y por eso está siendo tan impresionante. Además de que la imagen, al ser blanca, transmite una luz y una paz impresionante, todo el mundo que lo ve lo dice”.

Además de José Luis, sobre el terreno las etapas de la peregrinación en Asturias se han repartido entre varias personas, que a su vez cuentan con la colaboración de párrocos, voluntarios, cofradías y hermandades, que se están volcando para que cada tramo y cada parada de la imagen de la Virgen Inmaculada a su paso por Asturias sea especial.

Al mismo tiempo, desde la organización se recuerda que la participación es espontánea, no hace falta pedir permiso para unirse a ella, y en su página web oficial www.madreven.es es posible informarse diariamente de los lugares donde se va a encontrar. Su perfil en redes sociales, especialmente Instagram, permiten seguir casi en directo el recorrido.

Una experiencia, la que se vivirá este verano en Asturias, que sus organizadores califican como “impresionante”. “Todo esto comenzó con un grupo de amigos –reconoce José Luis–. Y a base del boca a boca se han comenzado a unir personas de todas partes. Es la Virgen la que va poco a poco organizando la peregrinación, nosotros sólo tenemos que dejar que sea Ella, y confiar”.

Consulta aquí el recorrido de la Virgen peregrina por Asturias

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).