Los seminaristas mayores de Mérida-Badajoz se trasladan a Salamanca

Los cuatro seminaristas mayores con los que cuenta actualmente la diócesis.

Los seminaristas mayores de la diócesis de Mérida-Badajoz se trasladarán temporalmente a Salamanca y estudiarán en la facultad de teología de la Universidad Pontificia (UPSA), a la cual está afiliado el Centro Superior de Estudios Teológicos, desde hace años.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, ha tomado esta decisión que en el día de comunicaba por carta a todos los fieles de la archidiócesis.

En ella señala que, antes de adoptar la decisión, ha consultado a los distintos órganos de la diócesis, como es preceptivo, y que ese traslado se produce para asegurar una mejor formación a los seminaristas, tras haber tanteado la posibilidad de establecer un seminario para la Provincia eclesiástica, para Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

Mons. Celso Morga destaca que esta decisión de ningún modo puede retraernos de fomentar más intensamente en nuestra Archidiócesis las vocaciones sacerdotales, algo que es responsabilidad de todos: familias cristianas, sacerdotes, religiosos y religiosas. El arzobispo afirma que es su propósito dotar a la Delegación episcopal para las Vocaciones Sacerdotales de un equipo bien decidido a trabajar en esta dirección.

Finalmente, pide la oración de todos “para que esta grave decisión sea para el bien del rebaño que el Señor me ha encomendado”.

Para esta nueva coyuntura se han establecido varios cambios en el Seminario diocesano. El nuevo rector será el sacerdote José Juan López Zambrano, que también estará encargado de la formación de los seminaristas mayores, en coordinación con el Teologado de Ávila en Salamanca, lugar en el que residirán nuestros seminaristas. José Juan López Zambrano sustituye en el cargo al sacerdote José Ignacio López-Navarrete.

(Fotografía: José Juan López Zambrano, nuevo rector del Seminario diocesano)

José Juan López es natural de Fuente del Maestre, donde nació en 1974. Se ordenó sacerdote en el año 1999. Actualmente es párroco en Santa Marta de los Barros, juez del Tribunal Metropolitano en Badajoz y Vicario de la de “San Pedro de Alcántara” (Alburquerque, Jerez de los Caballeros y Olivenza).

El nuevo director espiritual será el sacerdote Feliciano Leal Cáceres, que sustituye en el cargo a Carlos Torres. Mientras que Jacinto Ruiz-Roso continúa como formador del Seminario menor.

Asimismo, el sacerdote Francisco Orán Muñoz será el nuevo Delegado episcopal para las vocaciones sacerdotales.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44560 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).