Beato Lolo, un referente en el periodismo actual para comunicadores y periodistas

Con motivo de la clausura del Centenario del Nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, la sacristía de la catedral de Jaén acogía durante este martes una mesa redonda de escritores y periodistas, bajo el título “Beato Lolo: comunicador y periodista”.

El obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, fue el encargado de abrir el acto. Así, comenzó explicando que a lo largo de todo el año del Centenario, desde la Diócesis, se ha intentado poner de relieve todos los matices del beato Lolo, “pero hoy estamos aquí, para resaltar  su figura como comunicador y periodista, además de escritor”. Asimismo, animó a la comisión organizadora a continuar con ese trabajo para dar al conocer “ese brillo de santidad tan excepcional que tiene toda su vida. Es un hombre que rápidamente se asienta en los corazones de todos aquellos que lo conocen”.

Por su parte, María Solano, decana de la facultad de Periodismo de San Pablo CEU y autora de la única tesis doctoral sobre “Lolo”, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que participaron, además, el director de Vida Nueva, José Beltrán;  el sacerdote y escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid; y la escritora linarense, catedrática de universidad, y amiga personal de Lolo, Fanny Rubio. Una mesa redonda a modo de diálogo entre los distintos participantes y el público que descubrieron en Lolo una profunda vocación de periodista y de comunicador, que traspasaba las fronteras de su pequeño piso de Linares, y se convertía en universal.

Cada uno de los ponentes fue resaltando diversas facetas del Beato Lolo, que lo hacen referente para el periodismo actual, a pesar de que falleciera hace casi medio siglo. María Solano afirmó que si viviera sería un «influencer» con cuentas en Twitter e Instagram. Fanny Rubio, quien lo conoció personalmente durante su adolescencia, lo definió como escritor brillante y un poeta, cuya obra posee una altura similar a la mística de San Juan de la Cruz. Por su parte, el director de Vida Nueva, José Beltrán, lo calificó como periodista comprometido con su tiempo, que supo contagiar su experiencia de Dios y aterrizarlo a su experiencia de cada día. El sacerdote y escritor, Sánchez Adalid, destacó la faceta que lo hacía un periodista único, que sin salir de su salón supiera contar al mundo lo que sucedía.

Asistieron, junto con los delegados de Medios y profesionales de la comunicación de las diócesis del Sur, el presidente de la UCIPE, Rafael Ortega Benito; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Fátima Jerez y otros periodistas de la provincia, así como personas interesadas en conocer, más de cerca, la figura de este “santo de la puerta de al lado”.

La mañana terminó con la lectura del Decálogo del Periodista de “Lolo”, ante sus reliquias que desde el pasado 2 de junio están en el presbiterio de la catedral. Después visitaron a la muestra-relicario «Beato Lolo: santo y periodista» ubicada en la catedral y un almuerzo de convivencia.

Este es el penúltimo de los actos que la diócesis ha organizado para conmemorar el centenario del nacimiento del Beato Lolo. El próximo domingo, día 13 a las 19:00 horas, el obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro clausurará el Centenario con una Misa solemne en la Seo jinennense.

(Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).