La COMECE llama a la renovación de los lazos transatlánticos ante la Cumbre UE – EE.UU.

Los obispos europeos y norteamericanos, expresan su esperanza de que la próxima Cumbre permita la redefinición de las prioridades comunes que sirvan para «una recuperación de la pandemia y sus consecuencias que sea justa y centrada en las personas. Los obispos europeos hacen este llamamiento para una relación transatlántica renovada ante la Cumbre Unión Europea / Estados Unidos

Obispos de ambos lados del Atlántico han publicado el pasado lunes 7 de junio de 2021 una declaración conjunta para una relación transatlántica renovada con vistas a la Cumbre UE-EE. UU. que se celebrará en junio de 2021. Los obispos animan a los responsables políticos, tanto europeos como americanos, a que trabajen juntos para impulsar una cooperación más estrecha que esté al servicio de un mundo mas justo, pacífico y sostenible.

En vista de la próxima reunión de líderes políticos de ambos lados del Atlántico para la Cumbre UE-EE. UU. de junio 2021, Su Eminencia el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ y Monseñor José Horacio Gómez, presidente de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea  (COMECE) y de la Conferencia Episcopal  de Estados Unidos (USCCB) respectivamente, emitieron una declaración conjunta llamando a la renovación de los lazos transatlánticos, que están arraigados en los valores compartidos de la libertad, la democracia, el imperio de la ley, la justicia y el respeto a la vida humana.

Como muchas personas y familias alrededor del mundo siguen enfrentándose a unos tiempos de incertidumbre severa debido a la pandemia de la Covid-19, el cardenal Hollerich y Monseñor Gómez, en nombre de los obispos europeos y norteamericanos, expresan su esperanza de que la próxima Cumbre permita la redefinición de las prioridades comunes que sirvan para «una recuperación de la pandemia y sus consecuencias que sea justa y centrada en las personas, intensificando los esfuerzos conjuntos para un mundo mas pacífico, y reforzando el compromiso para un mejor cuidado de nuestro hogar común».

Mientras la vacunación contra la Covid-19 aumenta rápidamente en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América, los obispos recuerdan a los líderes políticos que la mayoría de los países están todavía muy lejos de la perspectiva de un mundo pospandémico, y los animan a acelerar sus esfuerzos, incluyendo el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), para asegurar un acceso equitativo a las vacunas para todos, especialmente los más pobres y vulnerables.

La declaración, titulada «Responsabilidad compartida para toda la familia humana» e inspirada en la carta encíclica ́Fratelli tutti ́del papa Francisco, exhorta a «la UE y a los EE. UU. a ser actores de confianza para la comunidad global y motores que revitalicen la cooperación multilateral».

Habiendo escuchado el grito de la Tierra y el grito de los pobres, la Iglesia Católica pide también a los responsables políticos que den forma a la relación transatlántica de acuerdo con el concepto de ecología integral que esbozado en Laudato si ́, y que incluye el desafío de abordar el cambio climático como una oportunidad de mejorar las condiciones de vida en general, la salud, el transporte, la energía y la seguridad, así como crear nuevas oportunidades de trabajo.

La declaración concluye con oraciones de los obispos europeos y americanos pidiendo por una relación fructífera y mutuamente beneficiosa, «no solo para nuestros ciudadanos, sino también al servicio de toda la familia humana. La Iglesia a ambos lados del Atlántico está preparada para contribuir a todos estos nobles esfuerzos hechos por los responsables políticos.”

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43821 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).