Pandemia en la India: los proyectos de Manos Unidas contra la Covid-19

En esta página se puede conocer todos los proyectos que Manos Unidas lleva a cabo en la India que intentan contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus entre la población.

En los proyectos se indica su duración así como el número de personas que pueden beneficiarse de la ayuda y el importe destinado, además del organismo con el que trabaja conjuntamente.

Proyectos aprobados en la zona oeste de GUYARAT

Ayuda para paliar los efectos del coronavirus en Guyarat

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 10.500 personas.
  • Importe: 20.914,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Rolvin D´Mello.

La segunda ola de la COVID-19 continúa avanzando en India, afectando ahora a las áreas rurales que habían resistido a la pandemia durante el año 2020. El Estado de Guyarat está sufriendo un incremento preocupante de casos y muertes en las aldeas, debido principalmente al desconocimiento de la enfermedad y de las medidas de prevención. Junto a esto, los confinamientos y toques de queda están causando estragos a nivel económico, por la imposibilidad de las familias de ganar el jornal necesario para sobrevivir. Ante esta situación, los Servicios Sociales de Don Bosco solicitan la colaboración de Manos Unidas para proporcionar ayuda en forma de alimentos y productos básicos de higiene a 2.000 familias altamente vulnerables, así como la dotación de medidas de protección para 500 trabajadores de salud y voluntarios. Todo ello, además de una labor de sensibilización sobre la COVID-19 y la importancia de la vacunación, que alcanzará a 5.000 familias.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios y sanitarios básicos, así como para cubrir gastos para las actividades de sensibilización.

Atención sanitaria y prevención frente al coronavirus en la Diócesis de Baroda

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 16.800 personas a través de la sensibilización y 2.400 familias a través de la atención médica, además se atenderán las necesidades de 2.400 mujeres con anemia muy grave.
  • Importe: 12.172,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Stany Pinto.

La segunda ola de la COVID-19 continúa causando estragos en India, afectando ya a las áreas rurales que habían resistido a la pandemia durante el año 2020. En la zona sur de Guyarat, hay un aumento muy preocupante de casos y muertes en las aldeas. Existe el temor a la enfermedad, pero al mismo tiempo, la gente no quiere hacerse pruebas y ocultan o niegan los síntomas por temor a ser puestos en cuarentena, hospitalizados o ingresados en centros de atención por COVID-19. Esto ha agudizado aún más la situación, dificultando el control, la prevención y el tratamiento del virus. Además, en las aldeas hay muchas mujeres con anemia grave, reacias a vacunarse y que, sin embargo, son altamente vulnerables a coger la enfermedad de forma muy grave por sus pésimas condiciones de salud.

La sociedad Rajpipla Social Service Society (RSSS) pertenece a la compañía de Jesús y lleva desde 1975 capacitando a los aborígenes, víctimas de explotación e injusticias, para poder tomar sus propias decisiones y promover entre ellos el desarrollo. Está presente en más de 22 ayuntamientos de 7 distritos del sur de Gujarat, a través de los JAMS (Asambleas de aldea) que se formaron con el apoyo de Manos Unidas.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha una intervención de emergencia que prevé la atención y prevención sanitaria en el medio rural, a través de una unidad móvil atendida por personal sanitario.

 

Proyectos aprobados en la zona este de ASSAM

Ayuda para 900 familias muy afectadas por la COVID-19 en el Distrito de Kamrup

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: Directamente a 5.400 personas (900 familias) e indirectamente a la población de los 12 barrios seleccionados.
  • Importe: 13.817,00 EUR.
  • Duración: Cuatro meses.
  • Socio Local: Fr. Saji George Puthiyakulangara.

La emergencia se sitúa en 12 barrios marginales y aldeas alrededor de la ciudad de Guwahati, en el Distrito de Kamrup. En estos lugares, las familias viven en construcciones inseguras e insalubres, muchas veces ocupadas ilegalmente. Se trata de personas que trabajan como jornaleros, servicio doméstico, trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y recolectores de trapos, basura y chatarra. Entre ellos hay muchos migrantes que con la pandemia se han quedado sin trabajo, sin ingresos y sin comida. Assam está sufriendo un rápido aumento en los casos por COVID-19, con tasas de mortalidad más altas y tasas de recuperación más bajas en comparación con el pico de la primera ola.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha 900 kits tanto alimenticios como sanitarios y cuatro respiradores portátiles.

Proyectos aprobados en la zona de ODISHA

Ayuda para las comunidades más afectadas por la segunda ola de coronavirus en Kandhamal

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 5.970 personas.
  • Importe: 32.661,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Madan Sual Singh.

El proyecto se desarrolla en 9 bloques del distrito de Khandamal, en Odhisa, al este de India, una zona de aldeas aisladas que habitualmente tienen pésimos índices de salud, higiene, nutrición y de mortalidad infantil. Pero el aislamiento y las malas comunicaciones de la zona no han impedido la llegada del virus, tanto en número de infecciones como en gravedad de los casos con consecuencia de muerte. A los fallos generales de falta de previsión del sistema que han causado el caos hospitalario, la falta de oxígeno y el agotamiento de los trabajadores de primera línea, se unen en Kandhamal todos los condicionamientos favorables a la expansión de la COVID-19: Movimientos constantes de migrantes entre zonas urbanas-rurales sin ninguna precaución, temporada de bodas a las que acuden muchos de éstos migrantes y la inexistencia de medidas, ni material de prevención por falta de conocimientos y de medios.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios y sanitarios, así como material para las actividades de concienciación sobre la importancia de la prevención y el fomento de la vacunación.

Proyecto de emergencia para paliar los efectos de la segunda ola de la COVID-19 en Berhampur

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: Directamente a 2.590 personas e indirectamente a 50 aldeas.
  • Importe: 10.754,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Mr. Sudhir Kumar Nayak.

La emergencia se sitúa en 50 aldeas del distrito de Ganjam, Berhampur, en el estado de Odisha. Aldeas rurales aisladas, de población tribal que viven de una única comida diaria y con un estado higiénico sanitario preocupante. En la situación de pandemia actual, su analfabetismo les ha impedido acceder a información sobre la COVID-19, por lo que el 50% de la zona a intervenir desconoce las medidas preventivas para evitar contagios y el 60% no sabe que tienen que vacunarse, habiendo en Odisha 13.000 infecciones solamente en la última semana. Además, en la zona ha aparecido una nueva variante del virus, N44Ok, mucho más infecciosa, procedente del estado vecino Andra Pradesh, además de los muchos contagios que traen los migrantes que llegan contagiados de otros estados, cuando vuelven de trabajar como jornaleros.

Ante esta situación, READ (Rural Educational Activities for Development) ha estado colaborando con distintos agentes sociales y funcionarios del gobierno, así como con líderes comunales en la resolución de necesidades de la zona, por lo que han preparado un proyecto de emergencia para llevar a cabo en cooperación y coordinación con estos departamentos oficiales. READ lleva 13 años en la zona, apoyado por Manos Unidas, trabajando con mujeres viudas en situación de extrema vulnerabilidad. De entre este colectivo, hay 518 viudas en mayor grado de vulnerabilidad, ya que no han conseguido recuperarse de la primera ola de la pandemia. Les es prácticamente imposible encontrar trabajo y carecen de ahorros para alimentar a sus familias.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios y sanitarios, así como material para las actividades de concienciación sobre la importancia de la prevención y el fomento de la vacunación.

Ayuda para afectados por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en Balasore

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 1.000 familias.
  • Importe: 23.403,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Lijo George.

Odisha ha decretado el confinamiento del 5 al 20 de mayo por el momento. En esta situación, ni el Gobierno central ni las administraciones locales pueden controlar la situación, y los Servicios Sociales de la Diócesis de Balasore han sido contactados por el departamento de salud y la administración central de Odisha para que les ayuden a combatir la situación creada por la pandemia. Se ha comenzado por crear un equipo de trabajo formado por 10 voluntarios y un equipo de terapeutas formado por 3 consejeros-terapeutas y un médico. Se actuará en 3 frentes:

  1. Se accederá a los hogares de las 1.000 familias más vulnerables, migrantes, contagiadas de COVID-19 o confinadas para llevarles comida y productos de higiene para 10 días.
  2. El equipo terapeútico atenderá necesidades de las familias y de los individuos en mala situación psicológica y se ofrecerá información sobre prevención del coronavirus, registro y acompañamiento a la vacunación, haciendo campaña informativa a favor de la vacunación y neutralizando el pánico que produce a las comunidades con un número de teléfono accesible para la administración local, los líderes locales, hospitales y los medios de comunicación.
  3. Finalmente, se sufragará el proyecto de los Servicios Sociales de la «cocina comunitaria» o cocina móvil para ofrecer 10,000 comidas calientes a las personas que están hospitalizadas y/o en los centros de cuarentena y cuyas familias no les pueden hacer llegar la comida diaria por las restricciones de movilidad.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de alimentos y productos de higiene para las 1.000 familias más vulnerables, materiales de apoyo psicológico y proyecto de cocina móvil para ofrecer 10.000 comidas calientes a las personas hospitalizadas.

 

Proyectos aprobados en la zona centro de MAHARASHTRA

Paliar el coronavirus en la población tribal más afectada por el confinamiento de Amravati

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 1.500 personas.
  • Importe: 4.409,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Jose Kunnappally.

El proyecto se sitúa en 10 pueblos del Distrito de Amravati. Ante la segunda ola de la COVID-19 que se está viviendo en India, especialmente en el estado de Maharashtra, el gobierno ha decretado el confinamiento de toda la población del país para evitar la propagación del virus. Los hospitales están desbordados, sin camas libres, ni medicinas, ni suficiente oxígeno y la población tribal, por miedo al contagio, ni siquiera acude a los hospitales, por lo que enferma y muere en las propias aldeas sin atención alguna.

Ante la imposibilidad de poder salir a trabajar, la población está sufriendo por la falta de alimentos. Aunque el gobierno ha establecido la distribución de arroz y trigo a tarifas bajas para las familias que poseen la tarjeta que les acredita como población «Bajo la Línea de Pobreza» (Below Poverty Line), dichas ayudas no están llegando a todas las aldeas y las raciones distribuidas son muy insuficientes para cubrir las necesidades diarias.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha kits de alimentos básicos como arroz, trigo, aceite o azúcar y productos sanitarios como jabón y mascarillas, que permitan cubrir sus necesidades básicas durante el mes y medio que dure el confinamiento estricto.

Generador de oxígeno para enfermos de COVID-19 en el Hospital Rural de Chandrapur

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 6.000 pacientes.
  • Importe: 95.077,00 EUR.
  • Duración: Doce meses.
  • Socio Local: Fr. Joshy Chettiyanchira.

El Christ Hospital fue construído con la ayuda de Manos Unidas hace 19 años para dar atención sanitaria adecuada a la población más necesitada de la zona. Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno seleccionó a este hospital como hospital para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Al Christ Hospital están llegando numerosos pacientes a diario, muchos ya graves por afectación pulmonar severa. Las 195 camas de las que dispone el hospital han sido habilitadas para pacientes con COVID-19, de las cuales, 27 son camas de UCI (10 con ventiladores). En total disponen de 139 camas en el Hospital con entrada canalizada de oxígeno, pero muchas de ellas no pueden ser usadas por falta de oxígeno suficiente, por lo que no pueden admitir a muchos pacientes que acuden en busca de tratamiento urgente.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha un generador de oxígeno para el Hospital Rural en Chandrapur, que permita cubrir todas las camas disponibles y permitirá salvar 50-60 vidas al día.

Bombonas de oxígeno para los afectados por el coronavirus del Hospital Rural en Brahmapuri

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 3.400 pacientes.
  • Importe: 92.893,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Fr. Joseph Kalathil.

El proyecto se va a desarrollar en el pueblo de Brahmapuri, del distrito de Chandrapur, en el estado de Maharashtra. Alrededor del 70% vive bajo el umbral de la pobreza. Los beneficiarios son toda esa población rural de los alrededores, que están enfermos y necesitan atención sanitaria. El Christanand Hospital pertenece a la Diócesis de Chanda y se inició en 1984 siendo previamente un dispensario médico. El Gobierno ha seleccionado a este hospital de Bramahpuri como hospital para el tratamiento de la COVID-19 cubriendo 4 distritos.

En total, disponen de 100 camas en el Hospital con entrada canalizada de oxígeno, pero muchas de ellas no pueden ser usadas por falta de suficiente oxígeno disponible, por lo que no pueden admitir a muchos pacientes que acuden en busca de tratamiento urgente. Disponen de 80 bombonas de oxígeno alquiladas, que tienen que ir a rellenar diariamente a 130 Km. de distancia, por lo que en ese intervalo la mayoría de los pacientes ingresados deben permanecer a la espera sin oxígeno, con los riesgos que supone en su estado de salud.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha un generador de oxígeno en el Hospital Rural de Brahmapuri, que permita cubrir todas las camas disponibles y permitirá salvar 30-40 vidas al día.

Proyectos aprobados en la zona de MADHYA PRADESH

Proyecto de emergencia en respuesta a la segunda ola de coronavirus en Dewas District

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 5.900 personas.
  • Importe: 24.603,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Mukesh Machar.

En India, uno de los estados más afectados es Madhya Pradesh, donde el manejo de la crisis sanitaria, cuando aún no se han recuperado de la económica, está siendo imposible. La primera semana del segundo brote y de la propagación de la COVID-19, afectó principalmente a la población urbana, mientras que a medida que pasaban los días entraba y se expandía por toda la zona rural tribal. En las áreas tribales hay una gran falta de personal sanitario, de médicos, de tests y de instalaciones y medicamentos adecuados para tratar la enfermedad. Mientras tanto, el toque de queda y los confinamientos han comenzado a amenazar el sustento de los trabajadores migrantes de la industria y de la construcción. Muchos volverán a sus aldeas sin ahorros para hacer frente a la época del monzón, lo que traerá consigo un incremento del hambre y de la pobreza.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios básicos (Arroz, harina, lentejas, aceite), productos básicos de higiene y protección (Jabón y mascarillas), así como un kit de medicinas y vitaminas.

La segunda ola de coronavirus se ceba con Sagar

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 5.000 personas.
  • Importe: 17.586,00 EUR.
  • Duración: Dos meses.
  • Socio Local: Fr. Thomas Philip.

En varios distritos de Madhya Pradesh (Sagar, Raisen y Vidisha), la situación provocada por la segunda ola de COVID-19 es devastadora, ha barrido a la población como un tsunami y las muertes ni siquiera se pueden contar. Ya no hay una cama disponible en las instalaciones de cuidados intensivos, las bombonas de oxígeno no se encuentran en ninguna parte y muchos mueren sin ninguna ayuda. También es difícil cremar a las víctimas y aunque las piras permanecen encendidas día y noche, en muchas partes, cientos de cadáveres están esperando en la calle. Teniendo en cuenta tan alarmante situación, las oportunidades de supervivencia están amenazadas no sólo por la infección, sino también por el hambre.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits de alimentos y medidas sanitarias de protección e higiene.

Proyectos aprobados en la zona de CHATTISGARH

Apoyo médico para aliviar la pandemia de coronavirus en Raigargh

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: Más de 150 pacientes de COVID-19.
  • Importe: 31.352,00 EUR.
  • Duración: Tres meses.
  • Socio Local: Sr. Sushila Kerketta.

Las Hermanas de Jesús, María y José (JMJ) llevan 50 años regentando lo que hoy es el Hospital Morning Start, desde donde realizan un importante trabajo de prevención y atención sanitaria en 143 pueblos de los alrededores de Raigarh. En la actualidad, lo que empezó siendo un Hospital de Maternidad, se ha convertido en un Hospital General que cuenta con 100 camas, de las cuales 15 son individuales para poder mantenerse y el resto están repartidas entre 8 salas con 8 camas cada una, una UCI con 10 camas y otras 10 camas en Urgencias.

En esta segunda ola, las autoridades sanitarias les han exigido que destinen 50 camas para enfermos de COVID-19 pero por su distribución, de momento, solo pueden destinar 35, lo que provoca que tengan que rechazar muchos ingresos. Deben dar parte a la Municipalidad de todos los ingresados diariamente para que les puedan enviar casos nuevos. Durante la primera ola de COVID-19 los enviaban al Medical Collegue, Hospital Público, pero en esta segunda ola no hay UCIS disponibles para estos enfermos. Por eso, solicitan la colaboración urgente de Manos Unidas para comprar 10 camas UCI, 5 monitores, un respirador que sirva tanto para pediatría como para la población adulta y 3 máquinas Bipap.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de medidas sanitarias: Camas, monitores, respiradores y máquinas.

Proyectos aprobados en la zona sur de KARNATAKA

Proyecto de emergencia para paliar los efectos de la segunda ola de la COVID-19 en Mangalore

Proyectos de emergencia contra el coronavirus en India (Foto ilustrativa: India | Manos Unidas)

  • Beneficiarios: 4.500 personas.
  • Importe: 14.023,00 EUR.
  • Duración: Cinco meses.
  • Socio Local: Sr. Joel Lasrado.

La emergencia se va a llevar a cabo en el distrito de Dashina Kannada, comarca de Mangalore, en el estado de Karnataka. Los beneficiarios viven en comunidades rurales, formadas por personas vulnerables, con una economía de subsistencia muy precaria. La situación provocada por la segunda ola de la COVID-19 es dramática. Teniendo en cuenta tan alarmante situación, las oportunidades de supervivencia están amenazadas no solamente por la infección, sino también por el hambre. En esta pandemia sin precedentes, la pobreza, la falta de alimentos y el colapso del sistema de salud está teniendo un efecto devastador en la vida de los más vulnerables. La primera ola del coronavirus llegó cuando muchos migrantes se encontraban trabajando fuera de sus aldeas y al volver, se vieron abocados, más que nunca, a la inseguridad alimenticia ya que el confinamiento les impidió salir a buscar trabajo. Nunca consiguieron remontar esta situación. Pero desde hace unas semanas, la segunda ola del coronavirus ha empeorado exponencial y rápidamente la situación.

La ayuda de Manos Unidas servirá para poder poner en marcha el reparto de kits alimenticios y sanitarios, así como material escolar para 200 niños que van a escuelas públicas, que no tienen acceso a las clases online y que llevan más de un año sin asistir al colegio por la pandemia.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).