Carta pastoral de Mons. Jesús Murgui: Corpus Christi “Seamos Más Pueblo”

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, el Día de la Caridad, es tradición presentaros la Memoria Anual de Cáritas Diocesana que este año tiene como lema “Seamos Más Pueblo”.

“Seamos Más Pueblo” sembrando esperanza. Con esta ocasión del Corpus se da a conocer en el Obispado todas las iniciativas que Cáritas ha ido realizando durante este año pasado en relación con la pandemia. Pero la acción de Cáritas va más allá de la
respuesta a esta realidad terrible que todos estamos padeciendo. Porque sigue habiendo personas y familias enteras en situación de exclusión social. Porque la pobreza, y la violencia sufrida, siguen teniendo principalmente rostro de mujer. Porque
sigue extendiéndose el paro laboral. Porque las personas sin hogar siguen viviendo en la calle en situación de pobreza absoluta. Todas estas realidades siguen estando ahí, y por eso están en el corazón de Cáritas. La pandemia ha radicalizado estas situaciones de vulnerabilidad, y por eso motivo Cáritas ha intensificado su solicitud para hacer posible una normalidad más justa y equitativa para todos. Gracias a Cáritas muchos han mantenido la esperanza.

“Seamos Más Pueblo” estando más cerca de nuestros hermanos que más nos necesitan. En este ambiente de pandemia que, por motivos sanitarios, ha acrecentado las distancias entre las personas, alimentando también el individualismo y la indiferencia, Cáritas inventa caminos nuevos para vivir la proximidad con el necesitado. Para muchos Cáritas es el rostro de la Iglesia que se hace próxima de aquellos que están amenazados de soledad y de rechazo social. Cáritas siempre se esfuerza por integrar, en la corriente cotidiana de la sociedad, a todos aquellos que, por diversas circunstancias, viven como descartados y excluidos de todo. Cáritas nos recuerda que los marginados están en el centro del Corazón de Jesucristo.

“Seamos Más Pueblo” a través del amor fraterno. En la fiesta del Corpus Christi, la Iglesia nos recuerda que precisamente la Caridad nace y se alimenta de la Eucaristía, de nuestro encuentro con el Resucitado que se hace pan partido para la vida de todos. Si vivimos con intensidad nuestro encuentro con Cristo en la Eucaristía nacerá entre nosotros una red de fraternidad que alcanzará a todos aquellos que estén viviendo situaciones de marginalidad y pobreza. El pasado año, en la homilía de la solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco nos recodaba que Jesús “es Pan partido para romper las corazas de nuestro egoísmo”. La Eucaristía –continuaba el Santo Padre- “quita en nosotros el hambre por las cosas y enciende el deseo de servir. Nos levanta de nuestro cómodo sedentarismo y nos recuerda que no somos solamente bocas que alimentar, sino también sus manos para alimentar a nuestro prójimo. Es urgente que ahora nos hagamos cargo de los que tienen hambre de comida y de dignidad, de los que no tienen trabajo y luchan por salir adelante”. Cáritas crea fraternidad viviendo la fraternidad que nace de la Eucaristía.

Esta Memoria Anual de Cáritas muestra que el Amor por los más débiles está muy despierto y operativo en nuestra Iglesia que camina en Orihuela-Alicante, gracias al Amor de Cristo Resucitado presente en nuestras eucaristías. Agradezco el esfuerzo y la
ilusión que toda la familia de Cáritas pone en esta labor evangelizadora a nivel parroquial, arciprestal y de Vicaría. Es un modo concreto de manifestar el estilo eucarístico de la vida cristiana que estamos profundizando en nuestras orientaciones
pastorales de este año. Como dije al principio de curso, invito a las personas comprometidas en Cáritas a hacerse comida, alimento para los demás, haciendo de la Eucaristía el gran motor de la Caridad, del compromiso.

Dios os bendiga. Ánimo. Gracias.

+ Jesús Murgui Soriano.
Obispo de Orihuela-Alicante.

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 180 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.